martes, 21 de septiembre de 2021

Panista presenta proyecto de decreto para conmemorar Aniversario de Julián Carrillo

  • febrero 10, 2014

Dip Ma. del Socorro Herrera Orta

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de conmemorar en el 2015, el “Año del Centésimo Cuadragésimo Aniversario del Natalicio y Quincuagésimo Aniversario Luctuoso de Julián Carrillo Trujillo”, la diputada Socorro Herrera Orta presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto.

Precisa en su iniciativa, la importancia de conmemorar estos hechos, y añadir dicha leyenda a la papelería y documentación oficial del estado durante el 2015, en virtud de la importancia de la obra del maestro Julián Carrillo.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta la importancia de la obra de Julián Carrillo Trujillo, quien “sorprendió y admiró a los genios musicales de su tiempo, con perseverancia y convencimiento total sobre su obra, obtuvo éxito en Norteamérica y en Europa y su legado musical no ha dejado de generar reconocimiento y admiración entre los especialistas de la música y sus aportaciones son únicas en la Historia Universal de la Música”.

Añade que es importante que las nuevas generaciones, que necesitan referentes, identidad y motivaciones, tomen como ejemplo el extraordinario legado de Carrillo Trujillo, y mediante diversos actos, hacer llegar el mensaje a favor de la música como un mecanismo para hacer la vida más amable y humana.

Recordó que el nombre de este gran músico potosino, nacido en Ahualulco, San Luis Potosí el 28 de enero de 1875, es reconocido en el Muro de Honor del Poder Legislativo, quien entre sus legados, inventó el Sonido 13.

Destaca que “el 13 de julio de 1985 nació la Revolución del Sonido 13 en México, realizada por el entonces alumno del Conservatorio Nacional, Julián Carrillo, quien rompió el ciclo de 12 sonidos tradicionales con los dieciseisavos de tono que en su desarrollo han llegado al infinito, en la conquista de los sonidos musicales, hasta convertirse en un verdadero sistema, que tiene además, nuevos instrumentos, nueva escritura y composiciones que descubren sensaciones ignoradas para el alma humana”.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


© Copyright 2021