sábado, 25 de septiembre de 2021

Realizan primer simulacro de juicios orales

  • febrero 10, 2014

San Luis Potosí, SLP.-. Al inaugurar oficialmente el curso de prácticas interinstitucionales para personal operativo, el secretario general de gobierno, Cándido Ochoa Rojas aseveró que el nuevo sistema de justicia penal está en camino a tres años de iniciados los trabajos para el cambio de paradigma.

En la sala Ponciano Arriaga de palacio de gobierno, el funcionario estatal relató que las reformas del sistema penal retomaron postulados de la ideología de este potosino ilustre y otros pensadores del siglo XIX, como la conciliación y mediación como forma de llegar a la justicia.

Afirmó que la operación del nuevo sistema de justicia penal será un parte aguas en el sistema de justicia mexicano, y en San Luis Potosí, deberá ser mejor, es decir más justo y humano.

El curso-taller consta de 230 horas de capacitación, tanto teórica como práctica e incluye simulacros de mediación y conciliación. Inició el día de hoy y será impartido hasta el 26 de febrero a los principales actores del sistema de justicia penal de Matehuala y municipios aledaños de la Procuraduría General de Justicia, la Defensoría Pública, el Poder Judicial del Estado y el Centro de Atención a Víctimas del Delito.

Durante el evento, la secretaria técnica para la Reforma Penal, Irma Rodríguez Aranda afirmó que el nuevo sistema requiere de actores especialistas en justicia penal, con conocimientos teóricos y prácticos en el proceso penal y con habilidades que les permitan agilidad, transparencia y garantía de los derechos humanos, con la finalidad de que prevalezca la justicia con base en la verdad.

Por su parte, el docente certificado José Saldaña González invitó a los participantes a sentirse orgullosos de ser parte de la nueva forma de justicia penal  y por ser los pioneros en el estado del cambio de conceptos y procedimientos.

La escenificación del juicio oral que se llevó a cabo posterior a la inauguración fue la solicitud de orden de aprehensión contra un sustractor de menor y participaron ministerios públicos, defensores y jueces del estado.

En la inauguración del curso también estuvieron presentes Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el procurador general de justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, el coordinador general de la Defensoría Pública del Estado, José Enrique Hernández Narváez y los capacitadores-couchs que impartirán el curso durante las siguientes semanas.


© Copyright 2021