sábado, 25 de septiembre de 2021

Verificación sanitaria a ambulancias

  • febrero 12, 2014

ambulancia03

San Luis Potosí, SLP.- A fin de no poner en riesgo la salud de quienes utilizan servicios de atención de urgencias pre-hospitalarias, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza de manera permanente durante todo el año, el Programa de Vigilancia y Control Sanitaria a las Ambulancias tanto públicas como privadas en todo el Estado.

Las ambulancias tienen que cumplir con los lineamientos que marca la NOM-237-SSA1 2004, que establece la infraestructura del vehículo y el equipo médico según la clasificación de las mismas, que se catalogan en cuatro tipos: ambulancias de traslado, urgencias básicas, urgencias avanzadas y de cuidados intensivos.

Todas las revisiones a las unidades móviles, son realizadas por personal especializado, quienes supervisan el equipamiento de la ambulancia de acuerdo a su clasificación, así como que el personal de las mismas, acredite con documentos que se encuentra capacitado en primeros auxilios.

Aunado a lo anterior, se supervisa que las ambulancias cuenten con Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario, rótulo que indique la institución a la que pertenece, espacio adecuado para un paciente y dos paramédicos, gabinetes para medicamento y equipo médico, carro camilla rodante y camilla tipo marina, collarines reanimadores, tanque de oxígeno, férulas, desfibrilador portátil y si la ambulancia es de cuidados intensivos, ésta deberá de contar con la asistencia de un médico, además de estar incorporada al Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Actualmente se tienen registradas en todo el estado, un total de 262 ambulancias tanto públicas como privadas; de enero a diciembre del 2013 se llevaron a cabo 147 visitas de verificación, encontrando que todas se encuentran dentro de la norma.

Al personal, se le solicita que acredite cursos de atención pre-hospitalaria, manejo de pacientes en estado crítico y cuidados intensivos, todos ellos avalados por instituciones reconocidas.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas que tiene la finalidad de brindar atención de urgencias con una regionalización establecida para un servicio oportuno.


© Copyright 2021