jueves, 16 de septiembre de 2021

Rector de la UASLP y gobernador del estado recorren la CIACYT.

  • febrero 13, 2014

12Feb14 Recorrido CIACyT 2

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del titular de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT), doctor Hugo Navarro Contreras, expusieron al gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, las instalaciones de este centro que cuenta con tecnología de punta para la generación de investigaciones de vanguardia y desarrollo científico.

El doctor Navarro Contreras y la doctora María Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LANGIF), presentaron algunos de los proyectos que forman parte de la actividad de investigación que se realiza en los cuatro departamentos de la CIACyT, que tienen un gran impacto en muchos problemas del estado: el Laboratorio Nacional de Análisis Químicos, Físicos y Biológicos (Lab-Nal); el Centro de Aplicación de la Radiación infrarroja, Energías Alternativas y Materiales(CARIEAM); el Centro de Investigación de Salud Colectiva (CISCO); y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

Entre los proyectos presentados destacan el de Termografía infrarroja para detección temprana de la rabia paralitica; Mal de chagas en la huasteca potosina; Espectrometría en campo para la detección de HLB en San Luis Potosí; Sistema coordinado para la vigilancia de plagas reglamentadas y su epidemiologia; Plagas devastadoras; y Detección de HLB en el campo mediante la técnica de espectrometría usando sensores remotos.

Durante el recorrido por las instalaciones de la CIACyT, el doctor Hugo Navarro aprovechó la oportunidad para proponer al gobernador Toranzo Fernández la autorización para subir la señal de Telemedicina, a través de las redes Wimax del Gobierno del Estado, un proyecto que se ha estado trabajando con SEDESORE.

“Ya tenemos la salida del IPICYT, la parte técnica que administra la señal eléctrica, pero las autorizaciones las brinda la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado. La ventaja es que no tiene costo, y para nosotros sería una gran oportunidad contar con esta señal para tener conexión con cualquier punto geográfico del estado. En principio mandaríamos esta señal hacia Tocoy, una comunidad rural pequeña, y a Tamazunchale, para aprovechar la ventaja de esta red”.

Ante los medios de comunicación, el gobernador Toranzo Fernández manifestó su reconocimiento a la labor de investigación que realiza la máxima casa de estudios potosina. Señaló que la reunión y el recorrido que tuvo con el rector Villar Rubio, fue extraordinariamente productiva: “hoy vine a fortalecer más la relación indispensable que debe tener el Gobierno del Estado con nuestra máxima casa de estudios”.

Indicó que revisaron una de las áreas más importantes de la UASLP: la investigación: “estos proyectos son verdaderamente atractivos y de gran innovación. San Luis Potosí, a través de la Universidad y su Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, están trabajando en tópicos que nos pueden poner a competir con cualquier país del mundo”.

Resaltó que la investigación en la UASLP tendrá gran trascendencia en la vida del estado, sobre todo con la visión del rector Villar Rubio y todo el equipo de investigadores, en disciplinas que se abordan de manera integral, multidisciplinarias, y donde se evalúan los diferentes impactos: “es impresionante saber que San Luis Potosí tiene estos niveles de investigación. Para mí, como universitario y potosino, son un orgullo los logros y alcances que tiene la Universidad”.


© Copyright 2021