sábado, 18 de septiembre de 2021

Día internacional de Cardiopatías Congénitas

  • febrero 14, 2014

Cardiopatías Congénitas 2

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, autoridades de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, el Club Rotario, la Asociación de Apoyo a Niños en Estado Crítico, informaron que los defectos congénitos son la segunda causa de muerte en recién nacidos, por lo que exhortan a padres de recién nacidos estar al tanto de sus menores en casos de que estos presenten dificultad al respirar y/o alimentarse o si hay flacidez en sus músculos.

En rueda de prensa realizada hoy por la mañana en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” el Dr. Daniel Ramírez Bouchan, Cardiólogo Pediatra del de la Secretaría de Salud, informó que las cardiopatías son toda malformación cardiaca presente al momento del nacimiento, la mayor parte de ellos se originan entre la quinta y séptima semana de gestación.

Explicó que al nacer el niño dicha malformación pueda desconocerse en la mayoría de los casos, así mismo, señaló que se desconocen los factores que originan esta malformación, sin embargo, mencionó que del total de los casos, dos terceras partes requieren de tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.

Ramírez Bouchan informó que el servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital del Niño y la Mujer, inició sus operaciones en el año 2010 y desde entonces han sido intervenidos un total de 22 recién nacidos; dichas cirugías se han realizado gracias al esfuerzo común de la Secretaría de Salud, el Club Rotario Lomas del Potosí y la Asociación de Apoyo a Niños en Estado Crítico (ADANEC).

Mencionó que el costo de una cirugía de este tipo tienen un costo de aproximadamente 100 mil pesos en un hospital privado, sin embargo, a través del Seguro Popular se cubre el costo de la cirugía a fin de evitar un desembolso en los padres del menor afectado.

Por parte del Club Rotario Lomas del Potosí, a través de su Director de Proyectos de Servicio, Gabriel Rosillo Iglesias,  informó que se busca que los padres de familia estén alertas ante los síntomas de una cardiopatía congénita como son, flacidez en los músculos, dificultad al respirar y alimentarse o el hecho de que se pongan moraditos de su cuerpo. A su vez, exhortó a todas aquellas mujeres que busquen embarazarse a consumir ácido fólico a fin de prevenir cualquier malformación en sus futuros hijos.


© Copyright 2021