lunes, 27 de septiembre de 2021

La Facultad de Ingeniería programará robots para apoyar a adultos mayores

  • febrero 14, 2014

Edificio-Central-UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Ingeniería adquirió dos robots modelo NAO de la compañía francesa Aldebarán Robotics, a través del proyecto de Coordinación de Módulos de Programación para Robots Humanoides apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que serán programados para apoyar a personas de la tercera edad.

El doctor César Augusto Puente Montejano, a cargo del Proyecto de Visión Computacional de la Facultad de Ingeniería, explicó que se desarrollarán programas de inteligencia artificial, para que los robots sean capaces de reconocer objetos, localizarlos y en su momento, manipularlos; una vez que se cumpla este objetivo, la idea es buscar una aplicación práctica, como es utilizarlos para ayudar a los adultos mayores.

Explicó que una vez que el robot sea capaz de reconocer objetos, como un frasco de pastillas, podrá saber qué pastillas están en el frasco y el horario de tomarlas, para que en caso de al adulto mayor se le olvide tomarle, el robot sería capaz de avisarle.

El costo de los robots NAO oscila en los 300 mil pesos cada uno: “hay un sinfín de aplicaciones en las que se pueden utilizar estos robots; pueden ser para el uso del sector público. Con el paso de los años la tecnología se va abaratando, y en su momento este tipo de robots podrán ser costeables para cualquier persona”, afirmó el científico universitario.


© Copyright 2021