domingo, 26 de septiembre de 2021

Día internacional contra el Cáncer Infantil

  • febrero 15, 2014

NIÑOS-DIF-(2) 

San Luis Potosí, SLP.-Con el objetivo de crear consciencia en la población a cerca del problema del Cáncer en menores de edad, hoy 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, impulsada en un inicio por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y posteriormente adoptada por varias instancias que se han conformado en el país.

Por parte de la Secretaría de Salud se realizan  contantemente capacitaciones a personal médico de las diferentes unidades de salud en todo el estado, así como también se intensifica entre la población la difusión de los signos y síntomas de alarma a fin de identificar posibles casos para su atención.

A nivel federal durante los años  2008-2012 se detectaron  8 mil 838  casos de cáncer en menores de 18 años atendidos en las unidades acreditadas de país,  el 48% corresponden a leucemias, el 11% linfomas, 9% neoplasias, células germinales 6%, tumores óseos 5% y el resto a tumores renales, hepáticos y de células nerviosas. En lo que respecta al Estado de San Luís Potosí se tienen 519 casos en el mismo período.

La gravedad del problema del cáncer en la infancia y la adolescencia en México hace necesario que se le enfrente con el esfuerzo en conjunto del Gobierno y la Sociedad en general a efecto de instrumentar las acciones necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen cáncer, con el objetivo de reducir sustancialmente el número de muertes por esta causa.

Diversas Organizaciones Civiles Internacionales cuyo propósito es la atención del niño con cáncer, instauraron en común acuerdo que el 15 de febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de  reforzar y crear conciencia en la población acerca de la problemática que existe en los menores de edad que padecen esta enfermedad, mediante eventos pláticas, conferencias,  entre otras actividades.

Algunos de los síntomas son: la presencia de hemorragias de nariz constantes, hemorragias de encías, moretones sin causa aparente, fiebre repentina, o gangleos inflamados, por lo que se hace un llamado a la población para que en caso de detectar estos síntomas en algún menor, llevarlo de inmediato a su hospital o centro de salud más cercano ya que puede tratarse de cáncer.

Tanto los análisis de detección de cáncer, como el tratamiento están cubiertos por el Seguro Popular por lo que se invita a las mamás de aquellos menores que presenten uno o más síntomas de los ya descritos, acuda a su Unidad de Salud y demande la atención y en caso de no contar con servicios médicos, incorpore al menor al Seguro Médico Siglo XXI.

 


© Copyright 2021