San Luis Potosí, S.L.P.- En los 2 mil 500 municipios de México, prevalece la disparidad entre ellos, lo que ha provocado que sean tratados de forma equitativa, cuando existen grandes diferencias entre cada uno.
Afirmó lo anterior el senador de la República y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán, al anunciar que en breve presentará una iniciativa de Ley, para que el INEGI realice un nuevo análisis de la tipología municipal.
Explicó que es obligación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que lleve a cabo este análisis, para que los gobiernos establezcan políticas públicas acorde a la realidad de los municipios.
“Esto significa que existe una gran disparidad en la realidad de las políticas sociales, políticas y económicas de los municipios, porque no pueden ser tratados de la misma manera San Antonio o Cerro de San Pedro de San Luis Potosí que San Pedro Garza García de Nuevo León; o Puebla que el de Mexquitic de Carmona; es decir, con todo respeto, pero hay una gran desigualdad en lo que se refiere a los apoyos económicos y diversos programas que se realizan a los municipios, gracias al apoyo económico del Gobierno Federal”.
El senador Pedroza Gaitán dijo que el gran error del país es que se ha querido estandarizar y hacerlos equitativos, situación que no es así con la realidad en la que viven.
“Esta es una iniciativa que preparo -siguiendo con los temas de desarrollo municipal en el Senado de la República-, porque se exige una nueva tipología, con una diversidad a fondo de la realidad de los municipios en el país, para que las políticas públicas no sean uniformes, ya que los municipios no pueden tratarse como iguales a los desiguales”.
El senador del PAN y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal puntualizó que este es uno de los temas que abordará en este Segundo Período Ordinario de Sesiones, además de otros más que en su momento anunciará.