22 junio, 2024

Inaugura Secretario General diplomado

17 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La policía deberá profesionalizarse en los procesos de investigación para la aplicación de justicia en el Nuevo Sistema Judicial que está por iniciar en nuestro Estado, apuntó hoy el secretario General de Gobierno, licenciado Cándido Ochoa Rojas, al inaugurar el diplomado “Policía en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, que simultáneamente se realiza en la Capital, Rioverde y Matehuala.

El acto inaugural del diplomado se llevó a cabo en la Academia de Seguridad Pública del Estado, donde participaron alrededor de 40 policías y custodios, de los 160 elementos de seguridad que en total serán capacitados en los procedimientos que marca la Constitución a partir de las reformas realizadas en materia penal.

En el evento estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo, quien invitó a policías y custodios a participar activamente en esta capacitación, a efecto de estar a la altura de las reformas penales.

A su vez, la secretaria técnica de la Coordinación para la Implementación de la Reforma Penal, Irma Rodríguez Aranda, reiteró que las reformas a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales rompen paradigmas en la aplicación de justicia, e invitó a los policías estatales, municipales y custodios a sumarse a esta transición para la profesionalización de los mandos.

El diplomado se estará llevando a cabo simultáneamente en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UASLP en Rioverde y en la Dirección General de Seguridad Pública de Matehuala, además de la propia Academia Estatal, en las inmediaciones del parque Tangamanga II.

Esta capacitación tendrá una duración de 210 horas y los participantes abordarán temas como Antecedentes y Principios Generales del Sistema Penal Acusatorio; Reformas en Materia de Seguridad Pública; Derechos Humanos; Taller de Cadena de Custodia; Taller de Audiencias; Entrevista e Interrogatorio; Procedimiento Penal Acusatorio y Salidas Alternas; entre otras materias que completan el plan curricular.

El objetivo es profesionalizar y preparar a los policías en los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal, a fin de sensibilizarlos en el tema y brindarles un amplio bagaje teórico y práctico referencial, para lograr una fluida y natural transición de un sistema mixto con preeminencia a lo inquisitorial, a un sistema acusatorio de corte adversarial.

NOTAS RECIENTES