16 marzo, 2025

Mayor claridad y entendimiento a los informes de la CEGAIP

18 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Juan Pablo Escobar Martinez

San Luis Potosí, SLP.- Juan Pablo Escobar Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que presentará una iniciativa con la finalidad de que la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), modifique las fechas para realizar su informe y para que el lenguaje sea más accesible a la ciudadanía.

Explicó que la CEGAIP presentó su último informe de octubre del 2012 a septiembre del 2013 abarcando dos años legales, por ello se presentará una iniciativa para corregir la realización de los informes y que  puedan ser de enero a diciembre de un solo año para evitar generar confusión.

Añadió que se modificará la ley para que el informe sea en una situación  de lógica, entendimiento y que además contenga un lenguaje accesible para la población en general.

Escobar Martínez manifestó que de la revisión del informe de la CEGAIP se dio cuenta que el organismo recibió 460 expedientes, de los cuales 63 no se admitieron y quedaron 397, de éstos 17 personas coincidieron en sus peticiones, por ello se redujo la cifra a 380, de los cuales se resolvieron 378.

Agregó que de los procedimientos de imposición de sanciones a las autoridades responsables del manejo de recursos públicos fueron 12, de las cuales ocho ya se resolvieron; se les impuso sanción a siete y a una se le absolvió de la responsabilidad, quedando pendientes cuatro por resolverse.

Juan Pablo Escobar dijo que estos asuntos se atenderán con responsabilidad y desde el Congreso del Estado estarán al pendiente de que la CEGAIP cumpla con su obligación de vigilar que se cumpla con la transparencia, por eso ya se trabaja en una iniciativa para modificar el periodo para rendir el informe y el uso del lenguaje.