13 junio, 2024

Presentan proyecto integral para impulso del café potosino

20 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

SONY DSC

San Luis Potosí, SLP.- Se presentó el Proyecto Integral para el Desarrollo de la Cafeticultura, que abarcará 4 mil 840 hectáreas de la Huasteca Sur, en apoyo a los productores dedicados a esta actividad, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario destacó que desde el inicio de la administración del Dr. Fernando Toranzo Fernández, se estableció como una de las prioridades la atención al campo, sobre todo, el apoyo a la cafeticultura potosina mediante las obras y acciones pertinentes que impulsen la producción del aromático en nuestro estado.

Dijo que el proyecto se dio a conocer en una reunión con alcaldes de los municipios cafetaleros, a la que asistieron las autoridades de: Xilitla, Tamazunchale y Matlapa, el delegado de SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina,  la diputada federal Rebeca Terán, el presidente del Sistema Producto Café, José Antonio Olivares y el director de Fomento al Café de la SEDARH, Augusto Visuet Velázquez.

El funcionario estatal comentó que el proyecto está encaminado a incrementar la productividad en la producción y comercialización, mediante lainnovación tecnológica y organizativa de la cadena productiva.

Agregó que para su ejecución y evaluación se han determinado cuatro ciclos cafetaleros: inició en  el ciclo que inició en octubre de 2013 hasta septiembre de 2014.

Rodríguez Castro dijo se pretende incrementar el rendimiento de la producción a través de la renovación o sustitución de cafetales y manejo productivo de las fincas cafetaleras y el aumento del porcentaje de producción de café lavado hasta en un 70 por ciento con respecto a la producción total.

Además, se proyecta estructurar la economía de escala, mediante la integración y consolidación organizativa y empresarial de al menos de 14 mil 300  pequeños productores.

Todo esto en beneficio de 12 comunidades de nuestra Huasteca Sur, que podrán contribuir con su producción de café de calidad, al desarrollo económico de San Luis Potosí, indicó.

Señaló que a estas alturas, no se concibe el café sin calidad, por lo que se busca que a través del acompañamiento de los legisladores, las dependencias y las autoridades municipales, se mejore considerablemente la calidad del aromático potosino, en un trabajo conjunto, finalizó.

NOTAS RECIENTES