13 junio, 2024

UASLP y universidad brasileña realizaron estudio de las fronteras

24 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

23Feb14 Libro Miradas Comparativas

San Luis Potosí, SLP.- El estudio de las fronteras requiere de aproximaciones multidisciplinarias y comparativas, que intenten dimensionar las distintas variables que intervienen en la construcción de los territorios y en la delimitación de los espacios fronterizos.

Este resultado se arrojó a través de los trabajos conjuntos que realizó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Federal de Amazonas en Brasil, desarrollado por un grupo de investigación conjunto que se encargó de estudiar los factores y enfoques disciplinares, así como los efectos históricos asociados a la construcción de las fronteras en Latinoamérica.

A través de este proyecto, la editorial de la UASLP publicó el libro “Miradas histórico-antropológicas sobre las fronteras en América Latina”, en el que se abordan los procesos de globalización que advierten un flujo cada vez más complejo en las relaciones sociales, que ponen acento a la multiplicidad y en la heterogeneidad de las prácticas políticas, económicas y socioculturales, la cuales de forma constante dibujan y desdibujan a las fronteras.

Los autores son el maestro Carlos Alberto Casas Mendoza, profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, y la doctora María Helena Ortolan Matos, catedrática del Departamento de Posgrado de Antropología de la Universidad Federal de Amazonas.

En esta obra, el lector tiene ante sí un conjunto de trabajos que buscan estudiar, desde distintas temporalidades y a través de diferentes enfoques disciplinares, los efectos históricos asociados a la construcción de las fronteras. De esta forma, se ofrece un amplio recorrido de trabajos que, desde varias regiones de América Latina, nos brindan puntos de comparación para reflexionar y discutir los procesos políticos, socioculturales, económicos y ambientales, entre otros más, que intervienen en la construcción de estos espacios.

Los capítulos que componen el texto recogen la discusión de un grupo de especialistas en ciencias sociales, como antropólogos, historiadores y arqueólogos, reunidos en un grupo de trabajo llamado “Miradas histórico-antropológicas sobre las fronteras en América Latina”, agrupado en el marco de la Séptima Reunión de Antropología del Mercosur en Brasil.

En este trabajo se buscó propiciar la formación de un grupo plural, que analizó desde distintas perspectivas la noción de frontera y donde se creó un marco comparativo que permitió debatir a través de casos concretos, no sólo de diversidad de procesos socio históricos, culturales, económicos y políticos involucrados en el estudios de la frontera, sino que además lo hiciera a partir de distintos enfoques y bajo aproximaciones metodológicas diversas.

NOTAS RECIENTES