San Luis Potosí, SLP.- El Gobernador del estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández y la doctora Frinné Azuara Yarzabal, Coordinadora del Programa IMSS-Oportunidades, clausuraron el Encuentro Quirúrgico de Cirugía Plástica y Reconstructiva, realizado en el Hospital Rural de IMSS Oportunidades número 44 ubicado en Tamazunchale, en el que durante una semana se realizaran 406 cirugías totales.
Los funcionarios, acompañados por el Delegado Estatal del IMSS, José Sigona Torres y el Secretario de Salud en el estado, doctor Francisco Javier Posadas Robledo, constataron en recorrido a los 115 pacientes pediátricos y adultos que recibieran atención quirúrgica por un grupo de 20 médicos especialistas provenientes de los centro de alta especialidad del IMSS.
En su intervención, la doctora Frinné Azura hizo el recuento del encuentro: “desde luego que es histórico porque jamás se había hecho y en forma gratuita. Operamos a 115 pacientes que requirieron 406 procedimientos quirúrgicos; de los cuales 18 fueron por labio paladar, 17 correcciones de cicatrices y tumores malignos y otros más como reconstrucción total de oreja, quitar exceso de dedos”.
Detalló que en la valoración que tuvieron previa a los cirugías de los especialistas del IMSS se encontraron muchos niños, jóvenes y adultos que tuvieron accidentes que los dejaron con secuelas para toda su vida, y que este día vieron una solución a su problema de autoestima.
Por su parte, al declarar clausurado el encuentro el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Ferández refirió que este tipo de encuentro no hace sino constatar que se puede llevar beneficios de salud importantes a los rincones más apartados del estado, donde hay grandes niveles de marginación.
“Los encuentros médicos quirúrgicos son una gran estrategia que tiene más de 18 años haciéndose en el IMSS, en donde la mano mágica de los médicos especialistas benefician a población indígena que jamás tendrían la posibilidad económica de realizarse una operación por sus medios”, indicó el Gobernador.
En representación de los pacientes, la señora Lucia Cruz Cruz contó que a su hija se le realizó una cirugía de reconstrucción de oreja y se encontraba muy feliz porque ya no sería blanco de burlas de parte de sus compañeros de escuela.
En total se valoraron más de 200 pacientes, de los cuales 115 fueron susceptibles de cirugías, lográndose en total 406 intervenciones quirúrgicas de labio y paladar hendido; malformaciones de la mano; tumores; úlceras; malformaciones en oreja y verrugas; siendo que algunos pacientes se les realizaron hasta tres intervenciones.
Los especialistas del IMSS comenzarán a valorar pacientes desde el pasado fin de semana –incluso algunos provenientes del estado de Hidalgo- y se habilitaron 4 quirófanos dentro del hospital para las cirugías plásticas y reconstructivas.
El Encuentro Quirúrgico de Cirugía Plástica y Reconstructiva es el tercero que se organiza en toda la historia en el estado a través de IMSS –Oportunidades, busca impactar a población indígena y de zonas rurales del estado.