20 junio, 2024

Diputados avalan que Juicios Orales inicien el 30 de septiembre del 2014

25 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Juan Manuel Segovia

San Luis Potosí, SLP-. El Congreso del Estado aprobó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio se implemente a partir del 30 de septiembre del presente año, el cual se aplicará gradualmente en cada una de las zonas del Estado.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Manuel Segovia Hernández, señaló que esta decisión surge como un acuerdo entre los tres poderes de gobierno y por la solicitud que se hizo por parte de los abogados.

Por tal motivo, el Pleno del Congreso aprobó que este nuevo sistema iniciará  en el altiplano con el Segundo Distrito Judicial que comprende los municipios de, Matehuala, Catorce, Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Cedral y Vanegas, con residencia en la cabecera municipal de Matehuala.

Consecutivamente dijo que continuará  en la zona media que comprende los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, con residencia en la cabecera municipal de Rioverde.

Cabe señalar que posteriormente, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado, conformado por los tres Poderes del Estado, con la opinión técnica del Consejo de la Judicatura, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, establecerá las zonas y los distritos judiciales en que continuará implementándose el Sistema Procesal Penal Acusatorio, debiendo notificarlo al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su publicación el Periódico Oficial del Estado.

Así mismo se informó que el Sistema Procesal Penal Acusatorio que se implementará se aplicará de manera inicial, únicamente en los delitos que conforme a la legislación penal del Estado se persigan por querella necesaria.

NOTAS RECIENTES