20 junio, 2024

Rinde informe el delegado del ISSSTE Alberto Rodríguez

26 febrero, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

logo issste

San Luis Potosí, SLP.-Al rendir su Informe de Actividades 2013, el delegado del ISSSTE, doctor Alberto Rodríguez Jacob dijo que ha trabajado para la transformación de la salud  con programas de innovación administrativa y tecnológica para beneficio de los 267 mil 913 derechohabientes de San Luis Potosí.

Dio a conocer que se construirá  una nueva Clínica de Medicina Familiar en el municipio de Matlapa; se instaló un sistema de digitalización de radiografías, equipos de telemedicina  y opera el moderno sistema ISSSTEMED para archivo electrónico. Se  destinaron 638 millones de pesos para más de mil 400 créditos hipotecarios.

El funcionario solicitó la construcción de un nuevo Hospital de carácter regional con el fin de mejorar la atención de los derechohabientes en el Estado, esta propuesta fue atendida por el  Coordinador General de Delegaciones, Alfredo Villegas Galván quien acudió con la representación del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

En sesión de Consejo Consultivo, el funcionario enfatizó que  por primera vez en cinco años el ejercicio presupuestal se efectuó sin reportar pasivos; se registraron ingresos por concepto de cuotas, aportaciones y prestaciones por 898.72 millones de pesos, cantidad superior en un 7 por ciento a lo registrado en 2012.

Ante la presencia de los dirigentes sindicales del SNTISSSTE, FSTSE, SNTE y  la presencia colegiada de la FEDESSP, dio a conocer que se logró  con 8 millones 300 mil pesos adquirir  300 artículos de equipo médico, instrumental y de laboratorio, entre los más destacados  se identifica el ultrasonido para la Clínica de Medicina Familiar  “Pedro Bárcena Hiriart”, una central de monitoreo para 4 camas en terapia intensiva y 7 ventiladores volumétricos.

Se aplicaron 2 millones 200 mil pesos para el mantenimiento de diferentes unidades y la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil No. 36.

En su mensaje el doctor Rodríguez Jacob señaló que: “que la exigencia de actuar en el marco de la norma, sujetos a la ley  ha sido, es, una prioridad. Ello permite presentar una puntual rendición de cuentas, sin simulaciones, sin titubeos.”

Al hablar sobre la Subdelegación Médica dijo que se logró un surtimiento completo de recetas de 96.43 por ciento, con base a las encuestas realizadas mensualmente por el nivel central. Enfatizó que la atención a la salud es el principal pilar de la Seguridad Social y para sustentarlo el ISSSTE trabaja para hacer frente al nuevo perfil epidemiológico del que forman parte los padecimientos infectocontagiosos y los crónico degenerativos.

Las estrategias empleadas están dirigidas a incrementar la cobertura y calidad de los servicios de salud de acuerdo a las necesidades de los derechohabientes, efectuar las reformas organizacionales del Instituto para mejorar la oportunidad en el otorgamiento del servicio médico y aumentar el nivel de satisfacción de los derechohabientes otorgándoles servicios institucionales de mejor calidad.

Indicó que la productividad de las unidades médicas registra 448 mil 123 consultas  de medicina general, 174 mil 579 de especialidades, 5 mil 729 estudios tomográficos, 5 mil 202 intervenciones quirúrgicas, además de 751 mil 780 estudios de laboratorio, rayos x, partos y cesáreas.

El doctor Rodríguez Jacob dio a conocer que a partir de noviembre de 2013 entró en vigor un nuevo tipo de préstamo personal para “Adquisición de Automóviles” y se incrementó en un 30 por ciento el monto de los préstamos económicos  para pensionados  y jubilados.

Además se beneficiaron derechohabientes entre trabajadores, pensionados y jubilados con 12 mil 404 préstamos en sus diferentes modalidades.

En su mensaje, el funcionario federal invitó a los trabajadores a redoblar esfuerzos  en esta “extraordinaria tarea de servir a nuestros compañeros, a nuestros derechohabientes y a nuestras familias en áreas tan sensibles como la prevención, la protección y la recuperación de la salud, la custodia y el desarrollo de nuestros niños,  la oportuna distribución  de los satisfactores económicos que nuestro sistema de seguridad social ofrece, y la mejora de nuestra calidad de vida de la población que se atiende, y con especial cuidado a la ejecución de políticas en el orden social y cultural con énfasis en un enfoque de género y de  servicio al segmento más vulnerable de nuestro universo de atención.”

Cabe destacar que antes del informe, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, mediante videomensaje les dijo que debe haber resultados concretos para que los más de 12 millones de derechohabientes en el país los perciban de forma más tangible.

El informe se rinde en cumplimiento al artículo 13, fracción Décimo Quinta del Reglamento Orgánico de Delegaciones y el documento se entregó al representante del director general.

Al evento acudieron delegados federales, diputados locales , federales y como representante del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, doctora María Luisa Ramos.

NOTAS RECIENTES