20 junio, 2024

CEFIM organiza mesas de trabajo para Síndicos Municipales

3 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Magdalena Vega Robledo

San Luis Potosí, SLP.- La Titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Magdalena Vega Escobedo, inauguró en la zona centro las mesas de trabajo “El Síndico Municipal como Agente del Ministerio Público, en los casos que determinen las Leyes en la materia”.

Comentó, que el objetivo de los encuentros es modificar o derogar la Fracción XI del Artículo 75 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí y sus correlativos, donde se específica que el Síndico Municipal actuará como Ministerio Público en su ausencia, y en los casos que determine la normatividad aplicable.

Sin embargo, ante el avance de las nuevas reformas en materia penal, se contempla que la función del Ministerio Público, debe tener un perfil específico y además estar debidamente certificado por la autoridad responsable, por lo que la función del Síndico Municipal queda en la incertidumbre jurídica, y está rebasada en sus facultades y/o obligaciones.

Por tal razón, a través de estas reuniones se busca que está figura, sea considerada en las reformas a la nueva Ley de Justicia Penal en el Estado y en la Ley Orgánica del Municipio.

Asimismo, informó que las conclusiones de las mesas de trabajo, se concentrarán en una iniciativa que buscará modificar o derogar dicha fracción ante el Congreso del Estado.

Comentó, que los eventos se llevarán a cabo en Municipios de las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de que los Síndicos puedan conocer a fondo los cambios que se avecinan y estén preparados para seguir ejerciendo su trabajo sin violentar la Ley.

NOTAS RECIENTES