20 mayo, 2025

Diagnóstico sobre la trata de mujeres

3 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

LOGO_SLP_COEPO2

San Luis Potosí, SLP.- El Consejo Estatal de Población (COESPO) en coordinación con el Postgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la organización civil Educación y Ciudadanía presentaron el “Diagnóstico del ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”, investigación que realizó el doctor Oscar Montiel, en seis estados de la república: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Nuevo León, así como el Distrito Federal, y en Nueva York.

El diagnóstico se elaboró con el apoyo financiero de la OAK Fundation y el Centro Antonio Montecinos (CAM), y se desarrolla desde la perspectiva de género, derechos humanos y ética sobre la forma de operar de los llamados “proxenetas tlaxcaltecas” y de cómo se aprovechan de las vulnerabilidades sociales, culturales, familiares y emocionales de las mujeres.

Afirmó Montiel Torres que para entender la trata de personas y el proxenetismo  hay que estudiar que en estos delitos más allá de la violencia física se ejercen mecanismos de control, emocional y psicológico.

Lo anterior mantiene estrecha vinculación con el ciclo vital de las mujeres y que en situación de prostitución son ocupadas para la aspiración social, personal y familiar, lo que las lleva a concebir su explotación como un sacrificio por otros, por el futuro de otros/as.

Esta investigación sirve de base para realizar acciones de prevención. A partir de los resultados se configuraron cuatro ejes: taller “Primero Soy mujer”, dirigido a mujeres en situación de prostitución, que incluye los  temas: género, violencias y proyectos de vida.

Capacitación a funcionarios y personas de la sociedad civil que atienden directamente a mujeres en situación de prostitución, con tres temas: historia de la prostitución y la trata de personas en México; ciclo vital de las mujeres y condiciones de vulnerabilidad y, estructura básica de la explotación sexual.

Presentación de la obra de teatro “Tiradero, a cielo abierto” que expone la forma de operar de los proxenetas tlaxcaltecas; producción y presentación de “Tania”, un cortometraje sobre la forma en cómo son enganchadas las mujeres vulnerables, de Everardo Casas.