22 junio, 2024

Darán inicio Jornadas de Neurología

9 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

pacientes

San Luis Potosí, SLP.- A fin de accesar los servicios de especialidad, el próximo 10 de marzo dará inicio la “Primer Jornada de Neurología”, la cual tiene como meta la revisión de 245 pacientes incorporados a la Red de Atención Psiquiátrica por presentar epilepsia o bien, trastorno del movimiento; cabe destacar que las actividades culminarán el día 12 y tendrán como sede los Hospitales Comunitarios de Tamazunchale, Axtla de Terrazas y el Centro de Salud de Tancanhuitz de Santos.

La primera actividad contemplada en las Jornadas da inicio el día 10 de marzo con la capacitación en “Detección Oportuna y Diagnóstico de Epilepsia y Trastorno del Movimiento” a  35 médicos adscritos a los Centros de Salud en donde los pacientes llevarán un seguimiento y control para posterior, dar paso a las consultas neurológicas.

Para el desarrollo de las Jornadas se cuenta con la participación del Dr. Gabriel Posadas Zúñiga neurólogo adscrito al Hospital Central, así como de dos médicos residentes de la Clínica de Epilepsia del Hospital Central y del personal del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud.

Las valoraciones médicas darán inicio el día 10 de marzo en el Hospital Comunitario de Xilitla, continuarán el 11 en el Hospital de Tamazunchale y culminarán el miércoles 12 en el Centro de Salud de la cabecera municipal de Tancanhuitz de Santos; las consultas que se otorgarán a los pacientes incorporados a la Red  es gratuita y tiene como objetivo rectificar o ratificar el diagnóstico, así como el ajuste de dosis y medicamento o bien generar una alta por mejoría.

A la par de la revisión médica, psicólogos y psiquiatras del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud realizaran pláticas con los familiares de los pacientes asistentes a las Jornadas a fin de capacitarlos en síntomas, complicaciones, manejo en casa así como del papel de la familia para el apego del tratamiento.

Los 245 pacientes beneficiados con las Jornadas continuarán con consultas y seguimiento a través del Sistema de Telemedicina, por lo que tendrán que acudir a los Hospitales de Tamazunchale, Axtla y Xilitla donde vía satelital se interconectarán con neurólogos del Hospital Central evitando con ello el gasto por el traslado hasta la capital potosina.

Los pacientes que se beneficiarán provienen de la Zona Huasteca y presentan epilepsia o bien trastorno del movimiento por lo que requieren de un seguimiento estrecho por parte del médico especialista lo cual se logra gracias proyectos como las Jornadas, así como al Sistema de Telemedicina.

NOTAS RECIENTES