20 junio, 2024

Proponen apertura a ciudadanía en sesiones de cabíldo

10 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Juan José Jover Navarro

SLP.- El diputado Juan José Jover presentó una iniciativa de reforma a los artículos 21, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el fin de crear la figura de cabildo abierto en las sesiones de los ayuntamientos.

En su exposición de motivos, el legislador indica que el cabildo abierto es un mecanismo de participación política con el fin de ampliar los límites de la democracia representativa mediante la participación comunitaria a nivel local.

En esta iniciativa se propone que las sesiones de cabildo abierto, donde podrá participar la ciudadanía, deberán realizarse por lo menos cada seis meses, donde se consideren los asuntos que los residentes en el municipio soliciten sean estudiados y sean de competencia municipal.

Estas sesiones deberán contar con la máxima publicidad en su convocatoria, la cual previamente autorizada por el cabildo, deberá publicarse en los medios de comunicación por lo menos 30 días naturales anteriores a su realización. Los interesados deberán registrarse ante la Secretaría General del Ayuntamiento 5 días antes de la sesión, presentado por escrito tema o asunto a tratar.

El cabildo deberá dar respuesta a los planteamientos y solicitudes ciudadanas en un plazo de 15 días hábiles, mediante audiencia pública en la que estén invitados los participantes.

El legislador agrega que la figura del cabildo abierto a lo largo de la historia colonial estaba basada en la fuerza de la costumbre y según  las evidencias demuestran que el mecanismo propició y plasmó la participación social en distintos niveles.  En los cabildos abiertos fueron tratados asuntos tan variados que ilustran el grado de intervención de los habitantes de las ciudades o villas en el funcionamiento del municipio y en las propias decisiones sobre su presente y futuro.

“Por las condiciones actuales de las decisiones municipales es importante retomar la figura del cabildo abierto como mecanismo de participación ciudadana otorgándole en su marco normativo la fuerza de ley de la que careció durante el período colonial y republicano previo”, indicó.

Esta iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

NOTAS RECIENTES