21 junio, 2024

‘La salud, reto a enfrentar este año’: Fernando Pérez Espinosa

11 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Fernando Pérez Espinosa

San Luis Potosí, SLP.- Para el presidente de la Directiva del H. Congreso del Estado, Diputado Fernando Pérez Espinosa, uno de los retos a enfrentar este año, es la severa crisis en el sistema de salud, pues pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno por atender el cuidado físico y mental de las personas, aún hay muchas insuficiencias y falta de personal que atienda y alivie las necesidades de miles de familias, sin acceso a algún nivel de atención médica.

El legislador se refirió al tema, luego de ser cuestionado sobre el anuncio reciente de la secretaria de Salud del Gobierno Federal, Mercedes Juan López, quien adelantó una reforma estructural al sistema de salud nacional, para mejorar la calidad en los servicios, perfeccionar el trabajo en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas y garantizar su universalidad para todos los mexicanos.

“Sabemos que este año, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto enfrentará tres retos en materia sanitaria: concretar la promesa de crear un Sistema de Salud Universal; atajar las enfermedades crónico-degenerativas que ponen en jaque a las finanzas de las instituciones del sector; y, atender el añejo reclamo de mejorar la calidad de los servicios sanitarios”, destacó el diputado presidente.

Indicó que desde el Gobierno Federal, se impulsarán cambios a la Ley General de Salud, los cuales se enfocarán a lograr un sistema de seguridad social universal, que permita a los mexicanos mejorar su calidad de vida.

Añadió que la iniciativa busca modificar el artículo cuarto constitucional, para crear un fondo único que financie la salud a través de impuestos generales y que además contribuya a disminuir las cuotas obrero-patronales.

“La intención es separar la salud del resto de las prestaciones de seguridad social, e impulsar, que la Secretaría de Salud sea organismo rector”, acotó.

Fernando Pérez, citó datos del Sistema Nacional de Salud, que reflejan la gravedad de la situación, pues en el combate a las enfermedades crónicas hay cifras alarmantes, como el hecho de que hay 89 mil 500 muertes de personas por males cardíacos al año en el país y 82 mil decesos por diabetes. Esta última enfermedad, que es la primera causa de muerte entre los mexicanos.

El parlamentario indicó que en San Luis Potosí se realiza un buen trabajo en materia de salud, llevando incluso servicios de salud a poblaciones dispersas a donde no llegaba ningún tipo de atención.

Pérez Espinosa que la atención en consulta externa es muy alta, pues los consultorios de cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio, atienden a diario a unas 250 mil personas, cifra que casi iguala a los 290 mil servicios del IMSS y casi tres veces las 89 mil del ISSSTE.

En la entidad potosina, se han rendido buenas cuentas en materia de salud, gracias al trabajo efectuado por la administración del gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo Fernández, que en especial se ha enfocado en llevar servicios a las familias más desprotegidas y a los grupos en condición de vulnerabilidad.

NOTAS RECIENTES