22 junio, 2024

Programas permanentes para pacientes con insuficiencia renal

16 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

José-Eduardo-Chávez-Aguilar

San Luis Potosí, SLP.- A iniciativa del diputado José Eduardo Chávez Aguilar, el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo del Estado establecer programas de atención permanente para atención a pacientes con insuficiencia renal, así como esquema de financiamiento que permita gestión de recursos únicamente para personas con dichos padecimientos.

En su exposición de motivos, el legislador indica que la insuficiencia renal se ha incrementado drásticamente entre la ciudadanía potosina, y particularmente en la zona centro del Estado, razón por la cual resulta necesario establecer desde ahora un esquema financiero que permita satisfacer las necesidades inherentes a esta enfermedad.

Indica que según datos del IMSS en San Luis Potosí, en los últimos años aumento en un 20% el número de pacientes que se presentan con insuficiencia renal, y que como consecuencia necesitan tratamientos.

Añade que de este universo, el 70% de los pacientes recibe diálisis peritoneal la cual tiene un costo anual de $136,605.00 pesos por paciente, tratándose directamente en su casa, y el 30% restantes mediante hemodiálisis que cuesta aproximadamente $198,000.00 pesos anuales.

“La insuficiencia renal debe ser una prioridad sanitaria para el Estado potosino; hoy en día, son imprescindibles las terapias que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente y familiares, ya que con ello les permitirle su incorporación a la vida laboral, social y familiar con un mínimo de limitaciones, además, este grupo de pacientes cuenta con información sobre su padecimiento, llevan un control del mismo y manejan su equipo de diálisis desde su hogar”.

Chávez Aguilar señaló que la insuficiencia renal o fallo renal  se produce por un daño irreparable en los riñones que no pueden seguir cumpliendo en forma efectiva con su función de filtrar y eliminar toxinas y fluido del cuerpo.

Las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la diabetes, la hipertensión e infecciones; en el momento en que ambos riñones fallan, el cuerpo comienza a retener líquido y sustancias nocivas, la presión sanguínea sube, el paciente presenta anemia por una falta de producción de glóbulos rojos, y es aquí cuando se requiere de un tratamiento que sustituya el trabajo de los riñones.

NOTAS RECIENTES