21 julio, 2026

Sacrificios de ganado humanitarios y más sanidad: Eugenio Govea

16 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Eugenio Govea Arcos

San Luis Potosí, SLP.-El diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma al artículo 150 de la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de San Luis Potosí, a fin de que se cumplan con las medidas sanitarias, humanitarias y de control durante el sacrificio de ganado en los rastros.

En su exposición de motivos, el legislador indica que uno de los principales problemas que se presentan actualmente en este tipo de establecimientos, radica en el procedimiento y los métodos de sacrificio para los animales, lo cual aumenta el sufrimiento, la tensión y el miedo de los mismos, provocando que el producto no esté en optimas condiciones para el consumo humano.

“Por lo tanto, la presente iniciativa insta reformar la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado, para que los médicos veterinarios responsables, vigilen el cumplimiento de las  especificaciones establecidas en la revisión ante mortem, introduciendo métodos de insensibilización  humanitaria y sacrificio que garanticen disminuir el sufrimiento de los animales, evitando al máximo la tensión y el miedo durante este evento”, señala.

Agrega que según esta norma, los rastros o establecimientos similares deberán actuar en razón del  trato humanitario hacia los animales, mismo que se define como: “el conjunto de medidas para disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor a los animales durante su captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, entrenamiento y sacrificio”.

“Las actividades operativas realizadas  dentro de un rastro o matadero, inician con la recepción del ganado e inspección ante mortem; una  vez inspeccionado, se procede a su sacrificio, y a la inspección post mortem, cuya finalidad es determinar si el producto es apto para el consumo humano y por ende, pueda ser distribuido. Sin embargo y según la Norma Oficial Mexicana 033-Z00-1995, en  México no existen normas que regulen las técnicas de sacrificio humanitario; por lo tanto, se requieren métodos de insensibilización humanitaria que garantice una muerte rápida, sin sufrimiento y dolor  para los animales”, señala.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Rural y Forestal.