19 junio, 2024

Ébano es declarado “Cuna de la producción petrolera en México”

20 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Rosa Ma. Huerta Valdez

San Luis Potosí, SLP.- Durante la Sesión Ordinaria que se realizó este día, el Congreso del Estado declaró oficialmente al municipio de Ébano “Cuna de la producción petrolera en México”.

Al respecto, la Diputada Rosa Ma. Huerta Valdez, celebró que se aprobará esta iniciativa que presentó con la finalidad de que se reconozca a este municipio, ya  que a través de la historia ha sido parte importante de la producción petrolera.

La legisladora indicó que la finalidad no es que el municipio de Ébano este en el muro de honor con letras de oro, sino que se puedan obtener recursos y transformar a este municipio por haber sido el pionero en la producción petrolera.

De igual manera, resaltó que la reforma energética vendrá a transformar a vida de San Luis Potosí principalmente de Ébano,  Tamuín y  San Vicente que son lugares que cuentan con yacimientos petroleros, por ello hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estad,  Fernando Toranzo quien ha estado muy interesado para que a Ébano le den los recursos que por derecho le corresponden.

Durante la exposición de motivos se señaló que actualmente, la situación que se vive en el municipio, es compleja, debido a que contrastan el auge y el abandono de la industria petrolera. A cuatro kilómetros de Ébano se yergue majestuoso el primer pozo petrolero del País, en medio de la Laguna la Pez y a un lado del Cerro de la Pez, en un ambiente de descuido y desolación.

Además se expuso que en nuestros días, los campos petroleros Ébano-Pánuco-Cacalilao que son campos con más de 100 años, siguen operando. En Ébano existe poca producción, pero la derrama económica no se queda en esta parte de la entidad potosina, la mayor parte del movimiento se concentra al sur de Tamaulipas y el municipio aún tiene las condiciones de producir más petróleo, si se cuenta con la infraestructura necesaria.

NOTAS RECIENTES