29 marzo, 2024

Debemos fortalecer reglas de operación de programas sociales: Jover

23 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

JOVER

San Luis Potosí, SLP.- A fin de fortalecer las reglas de operación de los programas sociales y adecuar el procedimiento de la denuncia popular, el legislador Juan José Jover Navarro, presentó una iniciativa de reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, el diputado señala que la ciudadanía demanda de los gobiernos un mejor desempeño y una atención directa a sus necesidades, por lo cual es de suma importancia adecuar los ordenamientos legales que permitan dar certeza jurídica a los derechos que deben prevalecer en los beneficiarios del desarrollo social.

Agrega que las reformas propuestas buscan que los programas que otorguen el Ejecutivo y los ayuntamientos, cuenten con reglas de operación claras, que permitan evaluar, medir, corregir y orientar correctamente la política social.

Dijo que lo anterior permitirá que desde la publicación de las convocatorias a los programas sociales, los ciudadanos conozcan con claridad cada uno de los aspectos del programa de mérito; ello dará mayor certeza jurídica a los ciudadanos y evitará la discrecionalidad y condicionamiento de la autoridad en la entrega de los apoyos sociales. Adicionalmente se propone especificar que dentro del primer trimestre de cada año se deban publicar el informe de los resultados de la evaluación de cada uno de los programas sociales estatales, tanto para la rendición de cuentas como para evaluar su pertinencia y resultados.

En el caso de la denuncia popular, se hacen más accesibles los procedimientos para presentar denuncias, quejas e inconformidades respecto al manejo de programas sociales ante la Contraloría del Estado y municipios, y se brindan plazos para la resolución de las demandas presentadas en 15 días hábiles posteriores a la presentación de la misma.

Esta iniciativa se analiza en las comisiones de Desarrollo Económico y Social; Puntos Constitucionales; y Vigilancia del Congreso del Estado.

NOTAS RECIENTES