San Luis Potosí, SLP.- El Centro de Atención para Víctimas de Delito hizo un llamado a los padres de familia para que no relajen las acciones de prevención en torno a los peligros que corren los menores de edad, adolescentes y jóvenes al navegar en la red.
Julieta Méndez Salas, encargada de Despacho del CAVID, manifestó que la red es un espacio en donde falsos perfiles pueden estar acechándoles con el objetivo de enganchar a menores de edad para dañar su integridad física, emocional y patrimonial.
Entre los programas y acciones que se fortalecen en CAVID está precisamente el otorgar herramientas para que los padres de familia estén alertas y conozcan las acciones que deben seguir para evitar que sus hijos se pongan en peligro.
Indicó que se han presentado problemas comunes en relación a personas sin escrúpulos que se presentan, principalmente en redes sociales, ante niños, niñas y adolescentes, como jóvenes atractivos o adultas bondadosas, con lo que después tratan o consiguen dañarlos.
Indicó que el cyberbullying o acoso a través de internet es un fenómeno que debe alarmar a padres y madres, así como autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacio.
CAVID hace las siguientes recomendaciones para que se eviten los delitos cibernéticas: instalar un programa que filtre información maliciosa y que nos indique cuando nuestros hijos e hijas están expuestos a información no apropiada. Explicar a nuestros hijos e hijas la importancia de no difundir información que pueda indicar donde se encuentran a cada momento y si están solos, así como que no mencionen que pertenecías tiene.
Que tengan cuidado con sus fotografías y vídeos, ya que estas pueden ser utilizadas para amenazar, intimidar o violentar su integridad física y decirles que una vez que el material es difundido ya no les pertenece. Que desconfíen de perfiles muy atractivos, sobre todo si estos no son amigos que se puedan verificar, ya que pueden ser depredadores sexuales y brindar acompañamiento siempre y sean contactos de sus hijos e hijas, ya que si quienes están a la caza de ellos a través de internet se dan cuenta de esto, es poco probable que los contacten.