San Luis Potosí, SLP.- De acuerdo a información publicada en el periódico de circulación nacional El Economista, en su edición del 20 de marzo de 2014, escrita por Fernando franco, San Luis Potosí mostró en el año 2013 un incremento anual del 34.6 por ciento en el sector de la construcción, que lo coloca como líder en crecimiento a nivel nacional, y que contrasta con 19 de las 32 entidades federativas que registraron una caída en el sector de la construcción y una pérdida considerable de empleos directos.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el medio de comunicación informó que la industria de la construcción registró una contracción en 19 entidades durante el año 2013 y que de éstas, siete arrojaron un desplome superior a 20%.
Detalló que “Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán fueron los estados más afectados por el sector, y que el valor de la producción de la industria chiapaneca pasó de 11,935 millones de pesos en el 2013 a 6,741 millones el año pasado, lo que representó una baja de 43.52 por ciento”.
El Ingeniero Ricardo Jiménez Cataño, ex presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas y ahora Presidente Nacional de la Unión de Constructores Electromecánicos (UNCE), dio a conocer que para el 2014 en el primer trimestre, se continúa con un buen repunte en este rubro, lo que consideró se debe al incremento en la entidad de inversiones, y de la confianza de las industrias en los constructores potosinos.
Informó que el incremento de inversiones en los parques industriales potosinos, como Colinas del Parque, Logistik, y WTC Industrial, permite que las empresas confíen sus construcciones tanto civiles como eléctricas a mano de obra potosina que se encuentra bien calificada.
Dijo que los empresarios, principalmente de capital japonés, han puesto la confianza a la mano de obra potosina, para la construcción de sus naves industriales.
El Presidente de la UNCE indicó que continuarán con su labor de trabajo para que el sector no decaiga, a la par que el Gobierno Estatal siga por el rumbo de apoyar e impulsar como hasta ahora, la instalación de más empresas en zonas industriales ya sea de capital nacional o extranjero, y con la edificación de viviendas.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico informó que San Luis Potosí recibió inversiones del sector industrial, comercial y hotelero que influyeron principalmente en el fortalecimiento de la actividad de la construcción como la edificación y ampliación en plantas industriales y equipamiento turístico en 10 municipios potosinos.
El crecimiento registrado en el sector de la construcción por la entidad potosina durante el 2013, es gracias a la política de éxito promovida por el doctor Fernando Toranzo Fernández encaminada al fortalecimiento e impulso del sector industrial, y debido a las bondades que ofrece el estado para la instalación de nuevas empresas, donde destacan la paz laboral, la mano de obra calificada, la mejora regulatoria, y la excelente ubicación geográfica.
La industria se divide en los rubros de: edificación (viviendas, escuelas, edificios, comercio y servicios, hospitales y clínicas), que aportó cerca de 44% del total, y transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, entre otras), que generó 25% del sector. También están agua, riego y saneamiento; electricidad y comunicaciones, y petróleo y petroquímica.