San Luis Potosí, SLP.- En evento realizado en el Parque Tres Naciones dio el arranque este día del Programa PrevenIMSS en Empresas, en donde se busca que 10 mil trabajadores de este sector industrial,- junto con sus familias- entren en un esquema de salud preventiva, buscando detectar enfermedades de riesgo y tratarlas a tiempo.
Con la presencia de funcionarios del sector salud, patronal y obrero como: Secretaría del Trabajo; Delegación del Trabajo; Coparmex; Canacintra; ADERIAC; CROC; CTM e IMSS; así como del propio Parque Tres Naciones, se constató en un recorrido las acciones que estará realizando el IMSS en sus consultorios y unidad móvil.
En su intervención el Delegado del Seguro Social, QFB José Sigona Torres habló de la importancia de este esquema de salud preventivo, ya que permitirá que las empresas tengan un mapa de salud de sus trabajadores que los lleve a disminuir incapacidades por enfermedad general.
“Haremos un mapeo de detección de diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de mama y cervico-uterino, control del estrés y niveles de colesterol, entre otras cosas, y créanme con que detectemos a una sola mujer con cáncer el programa habrá valido la pena”, indicó el Delegado del IMSS.
Por su parte, el Secretario del Trabajo, Miguel Cardoza Mora destacó que este tipo de acciones son muy importantes para los trabajadores, “debemos reforzar las acciones y cuidado de nuestra salud y este tipo de eventos son un ejemplo invaluable”, detalló.
Agregó que la unificación de esfuerzos entre patrones, obreros y el Instituto Mexicano del Seguro Social, es fundamental para la salvaguarda y bienestar de los trabajadores.
Esta estrategia se desprende del programa PrevenIMSS en Empresas, el cual busca detectar pacientes crónicos en forma temprana, ya que los trabajadores es un sector que poco acude a checarse en sus unidades de adscripción.
Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones del Parque Industrial Tres Naciones donde el Instituto montó una unidad móvil y consultorios a fin de detectar en base a indicadores clínicos problemas como: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y cánceres en mujeres.
PrevenIMSS se ampliará a más empresas en el año y en otras ubicaciones de la zona industrial y el sector comercio, por lo que ya existen cerca de 10 empresas más que han mostrado el interés de participar en el programa, a fin de reducir costos en enfermedades generales de sus trabajadores.
Asistieron al arranque de PrevenIMSS en Empresas el Delegado del Seguro Social, José Sigona Torres; Miguel Cardoza Mora, Secretario del Trabajo; Edgar Durón Puente, Delegado Federal del Trabajo; Cecilia Sánchez Ávila, Directora de Mercadotecnia del Parque Industrial; Jorge Meade Alonso de CANACINTRA; Eduardo Kasis Chevaille de COPARMEX; Ramón Rodríguez Pecina, presidente de ejecutivos de gestión de talento humano; así como Emilio de Jesús Ramírez, Secretario General de la CTM.