Incrementará SLP el monto de sus exportaciones

1.-PROGRAMA_PARA_LA_FORMALIZACIÓN_DEL_EMPLEO_(1)

San Luis Potosí, SLP.- Este año el monto de las exportaciones de empresas asentadas en San Luis pudiera superar al del ejercicio fiscal anterior, estimado en 5 mil millones de dólares, como resultado de la reforma en cuanto al domicilio físico de las plantas productivas.

Esto lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, ingeniero Fernando Macías Morales, quien externó que aunado a esa modificación legal se encuentra la instalación de nuevas firmas en la entidad productoras de artículos y enseres hacia el mercado internacional.

La mayor parte de las exportaciones que constituirían el 20% del PIB estatal, derivan del sector manufacturero, y sólo en una menor proporción del agrícola y minero.

Las mercancías locales cuentan con mercado principalmente en Norteamérica, y en segundo grado en Sur y Centroamérica, aunque también en mediana proporción en Europa y Asia.

Su traslado es especialmente por vía terrestre y en segundo término por transporte marítimo, aéreo y férreo. Asimismo la mayor parte de las micro empresas asentadas en territorio potosino están dedicadas a la producción para los mercados extranjeros.

Los principales productos destinados por la planta productiva local al exterior, provienen de los sectores de autopartes, metalmecánico, vestido y plásticos, además de confitería, minería, y agroindustriales como son productos deshidratados y esencias.

Los países inversionistas con mayor presencia en nuestra entidad son Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido, España, Canadá, Italia y Japón. Este conjunto de empresas extranjeras de igual forma están especializadas en las el sector manufacturero, servicios, comercio, minería y extracción.