En marcha la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y IV Seminario sobre Servicios de Información

San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dio inicio a las actividades de la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario de Servicios de Información, que concluirá el 28 de marzo.

El evento es organizado a través del Sistema de Bibliotecas de la UASLP en la Unidad de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios potosina; se realiza anualmente, desde el año 2003, y conjunta actividades para actualizar los servicios de catalogación y de información.

En su mensaje inaugural, el arquitecto Villar Rubio dijo que la cantidad de información que día a día circula es impresionante, por lo que es necesario actualizar los conocimientos y saber la forma de manejarla desde los espacios bibliotecarios. De ahí que la importancia del evento radica principalmente en la promoción de la actualización del personal que labora en las universidades y sistemas de información.

“En la última década el Sistema de Bibliotecas de la UASLP ha pasado por una transición importante, que le ha permitido ir más allá de una biblioteca tradicional a tener un sistema con importantes cambios, gracias a las nuevas tecnologías de la información y en el área virtual. Estamos apostándole al crecimiento de las bibliotecas, mejorando la información y la atención a los usuarios. Deseo que este evento sea para beneficio de los bibliotecarios y los servicios de información del país”.

El doctor Luis del Castillo Mora, director General del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, explicó que la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario de Servicios de Información están dirigidos a bibliotecarios que trabajan tanto en áreas de organización documental como de servicios al público, teniendo como principal objetivo promover la capacitación del personal, no sólo para el Sistema de Bibliotecas, sino también para profesionistas de otras instituciones de educación superior. Participan más de 160 personas, representando a poco más de 20 instituciones.

Destacó además que el Sistema de Bibliotecas de la UASLP, promueve además la cooperación en catalogación, más allá estas áreas para intercambiar y hacer redes de cooperación a nivel regional, nacional e incluso a nivel internacional.

“En un periodo donde las bibliotecas siguen enfrentando cambios importantes, la UASLP abre, como cada año, un foro en el cual podrán aprender y compartir experiencias para poder contribuir a un dialogo consultivo que trascienda las fronteras en los servicios y sistemas de la información y catalogación. Quiero dar la bienvenida a todos los participantes, personal bibliotecario, estudiantes, conferencistas y talleristas, convencidos de la importancia de este evento, que será productivo e interesante”.

Durante toda la semana estarán participando expertos nacionales e internacionales, como el maestro Paul Frank de la Librería del Congreso de Estados Unidos, quien dictará una conferencia sobre Programas de Cooperación, y también un taller especial para Promover la Participación Latinoamericana en Programas de Cooperación Internacional. Y los maestros John Wright y Ageo García, de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Además del doctor José Antonio Merlo, de la Universidad de Salamanca, España; la maestra Mónica Cecilia Calderón Carranza, de la Pontificia Universidad Católica de Perú; la licenciada Miriam Janet Aguilar Rodríguez y la doctora María Belén Fernández Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La inauguración de la VI Conferencia Regional sobre Catalogación y el IV Seminario de Servicios de Información, contó también con la presencia de la maestra Julia Margarita Martínez Saldaña, jefa del Departamento de Organización y Control de la Información del Sistema de Bibliotecas de la UASLP; el maestro Ageo García de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, Estados Unidos; y la doctora Patricia Hernández Salazar, del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de conferencistas y talleristas, invitados especiales de este evento.