22 junio, 2024

Se presentó la propuesta para garantizar la libertad de tránsito en caso de manifestaciones

27 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

boris

San Luis Potosí, SLP.- El Diputado, Alejandro Lozano González, señaló que la propuesta que presentó para  crear la Ley de Manifestaciones Públicas, Libertad de Tránsito y Derechos de Terceros del Estado de San Luis Potosí, es con la única finalidad de proteger los derechos de libre asociación y libertad de expresión, además de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos potosinos y los derechos de terceros.

El legislador dejó claro que se trata de una propuesta apegada a los derechos humanos y que busca defender a los miles de potosinos que salen a trabajar diariamente y que en ocasiones se han visto afectados, sin embargo anunció que también habrá de consultarse a todos los interesados para tomar en cuenta sus opiniones, por lo que en los próximos días se llevará a cabo un foro de consulta.

Mencionó que esta ley pretende garantizar de forma efectiva el derecho de los potosinos y sus distintas colectividades a manifestar su crítica o exigencia social a las autoridades. Para ello, dispone de un marco normativo que no tiene mayor pretensión que dar orden a las manifestaciones a fin de no entorpecer el tráfico que en ciudades como la capital del estado o Soledad de Graciano Sánchez tiene horarios y rutas francamente caóticas en distintos momentos del día.

Por otra parte, establece obligaciones muy claras a las autoridades para garantizar que el derecho a manifestarse, no implique situaciones de riesgo o vulnerabilidad para quienes los ejercen y para ello también se busca que  las instituciones públicas protejan a los grupos de manifestantes y respeten sus derechos humanos.

En esta Ley se garantiza el derecho de las personas a entrar a sus centros de trabajo, escuelas, comercios o a entidades gubernamentales sin menoscabo de que las personas deseen manifestarse a las afueras de esos lugares. También se protege el adecuado funcionamiento de los vehículos de emergencia para atender emergencias médicas, incendios, o cualquiera de protección civil, puesto que la preservación vida de las personas no puede estar condicionada al surgimiento de protestas, por más legítimas que estas sean.

Expuso que en esta nueva norma, se obliga a las corporaciones de seguridad pública a capacitar a sus agentes en protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza y a los ciudadanos en general sobre desarrollo de manifestaciones y educación vial y dejo claro que si se realizan de forma pacífica y con un objeto lícito, nadie tiene derecho a impedir el derecho de manifestación pública.

Sobre las obligaciones de los manifestantes, expuso que entre ellas se prohíbe emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, así como bloquear las vialidades. Además dijo que en las manifestaciones se procurará no llevar a niñas y niños con la finalidad de no poner en riesgo su integridad y para favorecer su asistencia a la escuela.

NOTAS RECIENTES