20 junio, 2024

Aprueba CEEPAC procedimiento para integrar CME y CDE

28 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En seguimiento a las actividades preparativas para el arranque del proceso electoral local 2014-2015, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó este día en sesión ordinaria el procedimiento para la integración de las Comisiones Distritales Electorales (CDE) y Comités Municipales Electorales (CME), previsto en la Ley Electoral del Estado.

El organismo electoral también aprobó por mayoría de votos iniciar procedimientos sancionadores a distintas agrupaciones políticas y partidos políticos por diversas omisiones en materia de financiamiento, correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

En un primer momento, la Dirección Ejecutiva de Acción Electoral presentó a consejeros y representantes de partidos políticos la propuesta de procedimiento para integrar a los organismos electorales distritales y municipales.

De acuerdo con el proyecto presentado y aprobado en la sesión, esta actividad comienza con la  presentación de propuestas de ciudadanos para conformar dichos organismos, etapa que concluirá el 31 de mayo del año en curso.

Al término de las etapas previstas, que son Propuestas de los consejeros ciudadanos, Documentación, Recusaciones sin causa, Reconformación de las listas de ciudadanos recusados, Designación de los integrantes de los organismos, Toma de protesta, Instalación y Publicación, el organismo electoral estaría garantizando la instalación de las Comisiones Distritales y Comités Municipales Electorales a más tardar el último día del mes de octubre del año en curso.

Más adelante, el Pleno del CEEPAC aprobó iniciar procedimientos sancionadores en materia de financiamiento contra las agrupaciones políticas estatales Nueva Creación Indigenista y Seguimos Vivos, por no presentar oportunamente sus informes trimestrales.

También aprobó declarar fundados los procedimientos sancionadores en la misma materia instaurados contra las agrupaciones Encuentros por San Luis, Alternativa Potosina, Avanzada Liberal Democrática, Consenso Ciudadano, Coordinadora Ciudadana, Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Frente Cívico Potosino, Nueva Creación Indigenista y Potosinos en Lucha, por inconsistencias detectadas en el dictamen correspondiente al ejercicio 2010. El pleno acordó  imponerles multas que van de amonestaciones públicas a multas por 100 días de salario mínimo vigente.

De igual manera, los consejeros aprobaron declarar fundados los procedimientos sancionadores instaurados a los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Conciencia Popular (PCP), por inconsistencias detectadas en el dictamen de gasto ordinario correspondiente al ejercicio 2010.

Al PAN, por no comprobar gastos y presentar informes extemporáneos,  se le impuso una sanción consistente en multa por 100 días de salario mínimo y amonestación pública; al PRI por no comprobación de gastos se le impuso una amonestación pública;  al PRD por no comprobación de gastos y presentar informes de manera extemporánea, una multa por 100 días de salario mínimo por cada una de las conductas descritas; al PT por no comprobación de gastos y presentación de informes extemporáneos, amonestación pública; y al PCP por no comprobación de gastos, amonestación pública.

NOTAS RECIENTES