22 junio, 2024

Clúster Logístico en SLP debe diferenciarse de otros estados: Experto

28 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- El desarrollo de un clúster logístico en San Luis Potosí debe realizarse de manera diferenciada a los que ya están desarrollando entidades vecinas como Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, buscando brindar una oferta distinta a los inversionistas extranjeros, como pudiera ser la creación de un clúster logístico de empresas de base tecnológica, indicó el presidente de la Asociación de Logística y Cadena de Suministro, Dr. Miguel Gastón Cedillo Campos, durante la conferencia “Diseño de Clústeres Logísticos. Retos y Oportunidades” efectuada en el campus de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

El experto comentó que es un error que muchas entidades busquen entrar a sectores o eslabones de la cadena de suministro, que ya están muy competidos, por lo que dijo que San Luis Potosí, pese a tener una ubicación privilegiada para el desarrollo de un clúster logístico, primero debe realizar un estudio previo, para identificar su vocación como entidad, sus ventajas competitivas con respecto a otros estados y en base a ello comenzar el desarrollo de su clúster.

Mencionó que al igual que San Luis Potosí, hay otras entidades que cuentan con una ubicación privilegiada en el centro del país, y que ya están trabajando en el desarrollo de estos clústeres logísticos, por lo que dijo que la entidad potosina no necesariamente tiene que competir de manera directa con estos otros estados, sino que pudiera ser un complemento de la actividad económica que estos ya están generando.

Dijo que un ejemplo claro sería la entidad de Guanajuato, que en últimos años ha logrado atraer un importante número de ensambladoras automotrices, o en el caso de Querétaro que se está enfocando en el sector de la aeronáutica, por lo que San Luis Potosí, podría aprovechar esta gran actividad económica que hay en la región, para atraer empresas o apoyar el emprendimiento de empresas, que sean proveedoras de estos grandes corporativos que ya existen en estados vecinos: “si vamos por los mismos eslabones de la cadena de labor, nos encontramos que siempre hay alguien que tiene más poder económico u organizacional”.

En la conferencia impartida en la EBC, el Dr. Miguel Gastón Cedillo también señaló que San Luis Potosí debe explotar su ubicación estratégica en el país, para ofertar servicios de logística con valor agregado, a través de generar las condiciones para la instalación de empresas que provisionen de productos específicos, que actualmente en México no se estén fabricando, como serían las empresas logísticas de base tecnológica, que es una oferta que hasta el momento no se brinda en ninguna otra entidad del país.

NOTAS RECIENTES