22 julio, 2026

INE con carácter de autoridad electoral: Octavio Pedroza

30 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

México, DF.- La Fracción Parlamentaria del PAN en el Senado de la República, presentó el proyecto de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la que propone un esquema integral en el que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales en materia electoral organizaran todas las elecciones de México.

El senador potosino, Octavio Pedroza Gaitán dijo que de acuerdo a la propuesta que se presentó a través de su homólogo Juan Carlos Romero Hicks, se mantiene el carácter de autoridad electoral del INE como un órgano del Estado mexicano fuerte, confiable, organizado y con estructura suficiente para cumplir con sus responsabilidades.
Indicó que se busca que el INE y el Tribunal Electoral resuelvan procedimientos especiales sancionadores; la organización de los debates; la igualdad de candidaturas para cada género en las legislaturas locales y en las legislaturas federales y se flexibilizan los mecanismos para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto a través de nuevas modalidades.

Asimismo, plantea las tareas para que cada órgano participe en la organización de los procesos electorales, federales y locales; se establecen los mecanismos de relación entre los órganos locales y el INE para organizar las elecciones; se define una estructura fortalecida para el Instituto y un esquema homogéneo para todos los órganos locales; se conservan las reglas que dieron al IFE la experiencia para organizar elecciones y se extienden las normas a las entidades del país.

Se establecen nuevos procedimientos para realizar tareas de fiscalización, lo cual es una demanda a raíz de la última elección federal.

“El objetivo es lograr la transparencia y la confiabilidad hacia las instituciones electorales, porque mucho se ha cuestionado sobre los fraudes en las elecciones, como lo que se ha señalado en reiteradas ocasiones”, puntualizó el senador Pedroza Gaitán.