22 junio, 2024

Jover, presenta iniciativa de reforma

30 marzo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Juan José Jover Navarro

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Juan José Jover Navarro presentó una iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 80 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí,  con el objetivo de establecer plazos para que el Titular del Ejecutivo Estatal expida los reglamentos necesarios para la ejecución y cumplimiento de las leyes y decretos del Congreso.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que con esta reforma se busca que el Ejecutivo del Estado tenga como plazo para la expedición de reglamentos, el término contenido en el propio decreto o, a falta de ello, en un término no mayor a los 90 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del Decreto.

“De otra manera, como sucede actualmente, pueden no ejecutarse y ser parte del acervo legislativo del Estado pero en la práctica son letra muerta que deja en estado de indefensión a los ciudadanos de la entidad”, manifiesta.

Indica que la facultad del Ejecutivo para emitir los respectivos reglamentos está contenida tanto en la Constitución Estatal como en la Ley Orgánica de la Administración Pública, sin embargo, la falta de plazo para la elaboración y publicación de dichos reglamentos deja en estado indefinido la aplicabilidad de las leyes promulgadas por el Congreso del Estado.

Manifestó que al contar con un plazo definido, el Ejecutivo Estatal deberá ajustar sus tiempos para la expedición de los reglamentos respectivos que permitirán que las leyes surtan los efectos esperados y que las entidades respectivas cuenten con los parámetros necesarios para su buen funcionamiento.

“En el proceso legislativo se construyen acuerdos y se toman opiniones de todos los sectores involucrados en la aplicación de una ley, por lo cual se deduce que las entidades del Poder Ejecutivo conocen los objetivos y alcances de las leyes que se procesan en este Poder y en su momento realizan las observaciones que consideran pertinentes”, señala.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

NOTAS RECIENTES