20 junio, 2024

Facultad de Medicina de la UASLP, de gran calidad: Dr. Bertil Hille

2 abril, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La investigación que realiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (FM-UASLP) es de muy alta calidad, al nivel de los grandes centros de los Estados Unidos y de otros países, aseguró el doctor Bertil Hille.

El profesor e investigador del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y discípulo del Premio Nobel de Medicina en 1963, doctor Alan Lloyd Hodgkin, visitó la FM-UASLP para impartir la cátedra de Investigación “Doctor Jesús Adolfo García Sáinz 2014”.

Al referirse a su visita, resaltó que tuvo la oportunidad de conversar con catedráticos y alumnos a la Facultad de Medicina de la UASLP, observó que el nivel de los trabajos de investigación es muy alto y de gran calidad, por lo que se dijo muy contento de estar en la máxima casa de estudios potosina.

La cátedra que impartió el doctor Bertil Hille llevó por nombre “Canales iónicos: de poros a estructuras a enfermedades”, en la que habló sobre las proteínas que estudia, respecto a cómo se relacionan esas proteínas con diferentes enfermedades. Previamente impartió un seminario, dirigido especialmente a catedráticos y alumnos, donde habló sobre su trabajo de investigación.

“Les expliqué cuáles son los mecanismos por los que las hormonas y los neurotransmisores activan diferentes células en el sistema nervioso. La plática estuvo enfocada al papel de los lípidos como mensajeros en las células, lo que no se conocía antes, pero que mi laboratorio se ha dedicado a investigar. La investigación que han hecho sobre estos mecanismos celulares de acción hormonal lleva ya 25 años”.

La cátedra “Doctor Jesús Adolfo García Sainz 2014” inició hace 6 años, y lleva el nombre de un destacado médico que trabaja en el Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta actividad se realiza con recursos de la UASLP, con apoyo de la Fundación Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo A.C.

El doctor Ricardo Espinosa Tanguma, catedrático de la FM-UASLP y organizador de la Cátedra, indicó que el doctor Bertil Hille es un connotado investigador a nivel mundial en el área de la fisiología, en la que investiga cómo se comunican unas células con otras, específicamente a través canales iónicos.

“Fue discípulo de Alan Lloyd Hodgkin, que ganó el Premio Nobel de Medicina hace algunos años. Po el nivel de investigación que hace el doctor Hille, no sería extraño que en el futuro cercano pudiera ser un candidato al Premio Nobel. Cuando los estudiantes llevan algún curso de biología y escuchan sobre canales, oyen nombrar al doctor Hille, quien editó un libro que es muy famoso entre los estudiantes”.

El doctor Espinosa Tanguma agregó: “para muchos estudiantes, es muy importante y motivador saber que viene y poder convivir con él. El seminario que brindó es para personas que han tenido contacto con el tema, para que lo pudieran entender. Y la cátedra tiene el objetivo de difundir entre la población, entre la gente no docta, qué hace, para qué sirve y cuál es la importancia del trabajo experimental que hace el doctor Hille”.

La cátedra “Doctor Jesús Adolfo García Sainz 2014” fue abierta a todo el público, con el objetivo de ayudar a que la población sepa y entienda lo que se hace en los laboratorios de investigación. “Estamos convencidos de que traer gente connotada en el ámbito internacional de la investigación, influye positivamente en la gente”, puntualizó el organizador del evento.

Estuvieron presentes en la Cátedra, el secretario General de la UASLP; licenciado David Vega Niño así como el director y el secretario General de la Facultad de Medicina, doctores Alejandro Javier Zermeño Guerra y Carlos Adrián Jiménez González, respectivamente.

NOTAS RECIENTES