13 junio, 2024

Elabora SEDARH padrón piloncillero

5 abril, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

SONY DSC

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recurso Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, informó que la dependencia elabora el “Padrón de productores de caña de azúcar dedicados a la producción de piloncillo” en nuestro estado, con la finalidad de conocer más sobre esta importante actividad desarrollada en la región Huasteca.

Esto fue después de la gira que realizó el gobernador, Fernando Toranzo Fernández, por el municipio de Matlapa, en donde entregó un cheque por la compra de 5 toneladas de piloncillo, por parte de las tiendas DICONSA, a Isaac Hernández Hidalgo, representante de la organización de piloncilleros.

El padrón permitirá actualizar e integrar los datos que brinden una mayor certeza de la cantidad de productores y de la superficie dedicada a la producción de piloncillo, así como las condiciones de plantación, comercialización, capacitación y equipamiento que se tienen.

Se estima que en nuestro estado hay alrededor de 6 mil productores dedicados a la producción de piloncillo, lo anterior deriva de que el cultivo de caña de azúcar en la entidad potosina, es una actividad competitiva a nivel nacional y el segmento de esta población que produce piloncillo se encuentra dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en productores de etnias Tének y Náhuatl de la Huasteca Potosina.

Señaló que  la información que se genere será la base para la implementación  de políticas públicas en beneficio de esta actividad, con la finalidad de aumentar la producción y el ingreso de los productores.

El personal técnico asignado a los trabajos está levantando la información principalmente en los municipios de Tanlajás, San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz, Aquismón, Tampamolón, Tamazunchale y Coxcatlán.

La dependencia  estima concluir el levantamiento total de campo,  a más tardar en este mes de abril. Los resultados se presentarán al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la SAGARPA para la validación y oficialización de los datos, misma que se espera esté disponible al público a mediados del presente año.

NOTAS RECIENTES