20 junio, 2024

Se intensifica la vigilancia sanitaria a pipas

9 abril, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

VERIFICACIÓN A PIPAS

San Luis Potosí, SLP.- A fin de evitar riesgos a la salud de los potosinos que demandan el servicio de pipas para el abasto de agua potable, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo el “Programa de Vigilancia Sanitaria a Pipas”, cuyas acciones tienden a reforzarse durante la temporada de estiaje y altas temperaturas. 

Las actividades de vigilancia sanitaria se realizan de manera permanente durante todo el año, sin embargo, en la temporada de estiaje se intensifican toda vez  que la demanda de éste servicio es mayor ante la escasez del agua y los programas de tandeo de los Organismos Operadores de Agua Potable; cabe señalar que en todo el estado, se tienen registradas un total de 216 pipas tanto públicas como privadas.

A partir del mes de marzo, la Secretaría de Salud trabaja de manera intensa junto con las Presidencias Municipales en cloración de agua para consumo humano; cabe destacar que durante el 2013, se realizaron un total de 144 verificaciones a igual número de cisternas automotoras encontrando que todas se encontraban dentro de norma.

Durante  las verificaciones sanitarias se supervisan aspectos como la calidad del agua, su adecuada cloración, la condición del tanque el cual no debe presentar corrosión, encontrarse limpio y contar con la leyenda “Agua Potable”; el vehículo debe ser exclusivo para el transporte de agua potable.

Aunado a lo anterior, las pipas deben contar con acondicionamiento de cuello de garzas para el llenado, concentrado de cloro residual de 1.5 mg,  sello hidráulico en el punto de extracción, mangueras y válvulas libres de contaminación, bitácora de servicios, no presentar fugas de agua y dar uso exclusivo para transportar agua para consumo humano.

Cabe destacar que también son supervisadas las fuentes formales de abastecimiento (pozos), donde se surten las cisternas automotores a fin de que el agua que se distribuye sea de calidad.

La Secretaría de Salud recomienda a los usuarios de éste servicio, no consumir agua de pipas de dudosa calidad, así como agua de pipas para la construcción o agua para riego de jardines y asegurarse que los vehículos que surten de agua para consumo humano porten la leyenda “Agua Potable”.

NOTAS RECIENTES