28 marzo, 2024

A Comisión la Ley de alcoholes para comunidades indígenas

27 abril, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Dip. Filemón Hilario Flores

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Filemón Hilario Flores indicó que ya fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; Desarrollo Económico y Social; y Salud y Asistencia Social, la iniciativa planteada por los representantes del Movimiento Indígena para modificar disposiciones de la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí.

Detalló que la propuesta presentada por los integrantes de estas comunidades versa en el sentido de que no se autoricen licencias para la venta de bebidas alcohólicas sin el consentimiento de las asambleas generales, en donde deben estar integrados todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Indicó que esto se debe a que en algunas comunidades dichas asambleas están integradas únicamente por personas que cuentan con derechos agrarios y principalmente hombres, excluyendo la opinión de la ciudadanía y de las mujeres de las comunidades.

 “Lo que piden es que las asambleas generales sean las que determinen contundentemente sí o no a la venta de alcohol en cualquiera de sus modalidades; porque en algunas localidades la asamblea general se considera a las personas que tienen derechos agrarios y lo que ellos piden es que esta asamblea sea considerada a partir de que las  personas tengan 18 años hombres y mujeres en equidad”.

Manifestó que la preocupación de los representantes indígenas es evitar la venta de alcohol indiscriminado que deriva en actos de violencia intrafamiliar, situación que representa un severo problema social en las familias indígenas.

Detalló que esta iniciativa se deriva de los Foros de Consulta Indígena que se realizaron en meses pasados con motivo de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, en donde se recibieron además diversas propuestas de reforma a la legislación, para resolver problemas como este de la venta de alcohol, educación y desarrollo social.

El legislador Filemón Hilario Flores dijo que esta propuesta se integrará a la iniciativa que actualmente se revisa referente a la integración de una nueva legislación en materia de bebidas alcohólicas que ya se discute al interior del Congreso del Estado.

“Esto viene a reforzar la propuesta que, después de que la consulta a las comunidades indígenas realizaron porque ellos sienten y tenían la duda de que el Congreso del Estado pudiera darle certeza y seguridad sobre todo a ellos para tomarse en cuenta su opinión y por ello, más de 15 diputados estuvimos presentes para decirles que ya en el Congreso del Estado estamos trabajando en eso y que se les va a tomar en cuenta la reforma”.

NOTAS RECIENTES