Diputada pide que las escuelas cuenteen con certeza jurídica

Dip. Ma. del Socorro Herrera Orta

San Luis Potosí, SLP.- A fin de brindar certeza jurídica en la posesión de predios de instituciones educativas en la entidad, la legisladora Socorro Herrera Orta presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, para que el Poder Ejecutivo del Estado a través de las secretarías y dependencias de la administración pública estatal que corresponda, brinden atención y solución a esta problemática.

En su exposición de motivos, la diputada señala que la falta de certeza jurídica en la posesión de los terrenos donde se asientan las instituciones educativas es un problema añejo el cual es necesario atender de manera urgente para evitar situaciones que puedan poner en riesgo a los propios inmuebles.

Esta iniciativa de Decreto propone que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación; la Secretaría General de Gobierno; la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas; la Consejería Jurídica; y la Promotora del Estado; los ayuntamientos de la entidad y los organismos e instancias que dependan de estos, inicien  a partir del 15 de septiembre de 2014 un programa de regularización de la propiedad de los predios que albergan a todas las instituciones públicas educativas de la entidad, el cual deberá concluir a más tardar el 15 de septiembre de 2015.

Menciona que derivado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especia a nivel nacional, se dieron a conocer datos relevantes como el de la nómina educativa que es de 2 millones 107 mil 670 personas y que de ellos 1 millón 128 mil 319 son plazas de maestro frente a grupo, mismas que son cubiertas por 978 mil 118 docentes, quienes representan 66.9 por ciento de la nómina del sector educativo.

Otro dato importante es que el 31 por ciento de los centros escolares carecen de agua, y un porcentaje aún mayor, carece de servicios de drenaje.

En este mismo censo se integró el apartado “Situación de la propiedad del inmueble educativo”, cuyos resultados habrán de entregarse en las próximas semanas.

“Desde nuestro punto de vista, es urgente, viable e impostergable que todas las instituciones públicas a las que nos compete atender y resolver el delicado problema de la posesión irregular de los predios escolares nos apliquemos para buscar una solución integral y coordinada que nos permita potenciar los esfuerzos y concretar en definitiva un plan de acción que incluya diagnóstico, estrategia de solución, ruta crítica para lograrlo, asignación de responsabilidades, dotación de los recursos humanos, materiales y financieros que le den sustento, y metas programables”.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.