Tiene SLP mejorados centros penitenciarios

San Luis Potosí, SLP.- A lo largo de los últimos doce meses, y atendiendo todas las recomendaciones realizadas por la Comisión estatal de Derechos Humanos, el centro penitenciario de La Pila ha tenido avances importantes en infraestructura, seguridad y programas de readaptación social en beneficio de la población interna,  informó la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS).

Concepción Tovar Monreal, encargada del sistema penitenciario en el estado señaló que actualmente La Pila y los cinco centros de reclusión en el interior de San Luis Potosí se encuentran en orden y tranquilidad debido a una serie de acciones que se han venido implementando.

Destacó que como parte del reforzamiento a la seguridad de las instalaciones se cambiaron candados en puertas de cada una de las celdas y en los accesos principales de los dormitorios se colocaron placas metálicas y un cajón de protección que impiden que los candados y cerrojos sean manipulados o violentados por los internos.

También se construyó una barda que separa los dormitorios de talleres y otros espacios del penal para un mejor control; ahora se lleva a cabo un protocolo del manejo de llaves, así como una bitácora de quién tiene acceso a las mismas.

Para diferenciar a instructores, proveedores o visitantes de la población interna, al ingresar se les colocan casacas fluorescentes con rotulación especial, y por primera vez en la historia de los penales se uniformó a la totalidad de la población penitenciaría.

En cuanto a reinserción social se fortalecieron los programas de industria penitenciaria, talleres productivos, educación de los niveles primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura.

Tovar Monreal dijo que 66 nuevos elementos de custodia se integraron a las filas del sistema penitenciario para un mayor reforzamiento y vigilancia; en ese sentido señaló que demás se adquirieron nuevas cámaras para el circuito cerrado que cubren la totalidad del penal y que también son monitoreadas desde el C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte, el director del penal La Pila, Raúl del Cueto Morales indicó que diariamente los reclusos cuentan con instrucción y acondicionamiento físico que fomente su disciplina y el trabajo en equipo.

Apuntó que las medidas de seguridad para la entrada de visitantes también cambiaron, ya que ahora es más riguroso y todos los paquetes que ingresan son revisados por medio de una máquina de rayos X recién adquirida y que detecta objetos o sustancias prohibidas.

Por último, detalló  que se colocó una cerca eléctrica en el área de inhibidores de telefonía celular para que no se tenga acceso a ellos y funcionen adecuadamente, de tal forma que con este equipamiento se evitan las prácticas de posibles extorsiones telefónicas.

Cabe señalar que el exterior del penal de La Pila está custodiado por elementos de la Policía Estatal y por personal del 40 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.