Se celebró el Foro “Promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres”

San Luis Potosí, SLP.- Con la presencia de alrededor de 400 indígenas de la Huasteca Norte,  de las etnias   Tenek,  Náhuatl y Xiu; se llevó a cabo el Foro:

Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, “Promoviendo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, con sede en el municipio de Xilitla.

El evento coordinado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CNDH, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Xilitla, fue inaugurado por la Presidenta del Sistema DIF Estatal, María Luisa Ramos Segura, mencionó que la violencia no es normal y que nadie tiene derecho a ejercerla, “lo que esconde una persona que es violenta son sus propias frustraciones”.

En su intervención el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, enalteció que el respeto a los Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y en especial de las mujeres,  sigue siendo un tema pendiente en la agenda de los Derechos Humanos y las políticas públicas.

Debido a ello, dijo y como parte de las atribuciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Comisión Estatal  de los Derechos Humanos, se plantea llevar a cabo un foro  dirigido  a proporcionar algunas líneas de acción que contribuyan  a vivir relaciones de igualdad y respeto en sus comunidades con mira a la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades.

Vega Arroyo agradeció a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  y el H. Ayuntamiento de Xilitla S.L.P. por la iniciativa y el apoyo que brindaron para la realización del foro, así como la presencia de la doctora María Luisa Ramos Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia;  Lic. Gerardo Edén Aguilar Sánchez, presidente del Municipio de Xilitla, Lic. Ismerai Betanzos Ordaz Directora de Derechos indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, Lic. Adriana Silos Motilla representante personal del Gobernador, Lic. Rebeca Terán Guevara Diputada Federal y la magistrada del STJE Luz María Cabrero Romero.

El Objetivo General del foro, es la difusión del marco jurídico que protege los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y particularmente los derechos de las mujeres indígenas, con miras a la construcción de una sociedad de igualdad de derechos y oportunidades.

Entre los objetivos particulares está el identificar los derechos humanos de la población, considerando la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011; dar a conocer los derechos particulares de la población indígena; reflexionar sobre las consecuencias de la desigualdad entre mujeres y hombres al interior de su comunidad.

Dar a conocer las facultades de la CEDH y la CDI en materia de Derechos Humanos de las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; identificar actitudes discriminatorias para las mujeres indígenas cometidas por servidores públicos y proporcionar desde una visión holística algunas propuestas de acción que favorezcan la igualdad y respeto a los derechos humanos.