Intervención escénica de lugares marcados por la violencia, en el IPBA

8.-LUGARES MARCADOS POR LA VIOLENCIA (1)

San Luis Potosí, SLP.- Con la premisa de la intervención y ocupación escénica de espacios marcados por contextos de violencia y destinados al abandono, se llevará a cabo un laboratorio a cargo del dramaturgo Ángel Hernández Arreola, dirigido a actores, directores de escena, bailarines, coreógrafos y atrezzistas.

El “Laboratorio de intervención escénica a espacios en ruina marcados por la violencia” tendrá lugar del 5 al 9 de mayo, en el Centro de Investigación Escénica, de 11:00 a 14:00 o de 18:00 a 22:00 h.

Este espacio de enseñanza propone valorar el registro memorial del lugar que será convertido en escenario teatral, así como las medidas estratégicas de seguridad para llevar a cabo un discurso poético y simbólico de temáticas del contexto social y político del país.

El objetivo de esta sesión de trabajo es hacer un análisis reflexivo sobre el papel que el teatro juega frente a los escenarios del desastre y convocar nuevos públicos a esta transformación escénica ante los episodios de violencia que sacuden a la sociedad.

Ángel Hernández Arreola, además de director de escena y dramaturgo es escritor. Fundó el “Teatro para el fin del mundo”, un programa continuo de intervención y ocupación escénica de espacios marcados por la violencia.

En su amplia labor escénica ha llevado el trabajo del actor tanto a los postes de energía eléctrica como al interior de un precipicio al borde de la carretera.

Ángel Hernández es conocido en Chile, Uruguay, República Checa, Marruecos, Vietnam, India y muchos más, en cuyos lugares ha desarrollado su trabajo.

Entre sus reconocimientos figuran el Premio Nacional de Dramaturgia Altair Tejeda de Tamez le fue otorgado por el texto “Aproximación al interior de una ballena” en el año 2012. Al año siguiente, ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” con el texto Padre fragmentado dentro de una bolsa.

Mayores informes en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicado en Av. Universidad esquina Constitución S/N, o a los teléfonos 822 12 06 o 822 00 66.