Diputados no pueden asitir a La Pila

Congreso

San LuisPotosí, SLP.- Diputados del Congreso del estado subestimaron la invitación que realizó la directora general de reinserción social, Concepción Tovar Monreal, para que visitaran el penal de La Pila y dieran un recorrido por sus instalaciones.

El objetivo era que conocieran los avances en materia de infraestructura, seguridad y programas de reinserción social que se llevan a cabo en dicho centro carcelario.

La directora del sistema penitenciario en San Luis Potosí indicó que se busca trabajar constantemente para mantener la tranquilidad y orden del penal.

Expresó que se han hecho diversas acciones para el mejoramiento como la dignificación del interno, brindándoles uniformes, atención médica y alimentos de calidad. Además de las obras de reforzamiento como la construcción de una barda, cerraduras de celdas y dormitorios generales,  control de llaves y candados, instalación de más cámaras de vigilancia, y capacitación a custodios, entre otros.

Dijo que es muy lamentable que el tema penitenciario se politice, pues muchas veces no se conoce la realidad de lo que ocurre en un penal; precisamente esa era la intención de que los diputados acudieran a comprobar las condiciones, tanto del centro de reinserción como de los propios internos.

Enfatizó que no se deben hacer conjeturas sin sustento o declaraciones infundadas,  porque eso repercute en la tranquilidad de los penales.

Independientemente de eso, indicó que la invitación a los legisladores locales está abierta y las autoridades penitenciarias están en la mejor disponibilidad de recibirlos.

Cabe señalar que sólo acudió el diputado Miguel Maza Hernández, quien constató los avances y logros realizados en el penal de La Pila; señaló que no se imaginaba que se llevaran a cabo programas de reinserción como los aplicados, desde las empresas productivas, talleres,  actividades deportivas y culturales.

Verificó instalaciones y celdas, así como que el túnel ocupado en su momento por varios internos que serían reclasificados, ya se encuentra libre.

Por último, Tovar Monreal mencionó que no hay sobrepoblación en ninguno de los centros penitenciarios del estado, y actualmente se cuenta con una población cercana a los  3 mil 450 internos en los seis penales, 2 mil 040 de ellos en actividades laborales.

A la visita acudió el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo quien también verificó los avances de las recomendaciones emitidas al sistema penitenciario, luego de los hechos ocurridos el pasado 27 de abril de 2013.