La leucemia es el cáncer más detectado en la población infantil

NIÑOS-DIF-(1)

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través del programa de Atención a Niños con Cáncer, trabaja durante todo el año en la detección oportuna, control y seguimiento de Cáncer Infantil; en el 2013 la institución detectó 22 casos de leucemia y 22 de tumores sólidos en menores de 18 años en todo el estado.

Los síntomas que pueden presentar los menores son sangrados frecuentes de nariz, boca, encías o piel, presentar moretones sin causa aparente, elevación de la temperatura corporal, palidez o pérdida de color en la piel, dolor de cabeza, desviación de la mirada, alteraciones visuales, pérdida del equilibrio cambios de conducta o en el rendimiento escolar.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado recomienda a la población acudir al médico a su centro de salud u hospital más cercano, en caso de no contar con servicio médico (IMSS, ISSSTE o SEDENA) el menor puede ser incorporado al Seguro Médico Siglo XXI. Los análisis de detección de cáncer realizados por personal de la Secretaría de Salud, como el tratamiento,  están cubiertos por el Seguro Popular.

En el caso de los pacientes afiliados al Seguro Médico Siglo XXI, la madre, padre o tutor deberán de acudir a su unidad de salud con la póliza del Seguro Popular actualizada, para que el médico responsable elaborare la referencia al siguiente nivel de atención. Los niños diagnosticados previamente con el médico deberán ser tratados en la Unidad Médica Acreditada que se ubica en el Hospital Central, este cuenta con los oncólogos pediatras que serán los encargados de brindar la atención y seguimiento del menor.

Los tipos de cáncer en menores de 18 años son las leucemias y los tumores sólidos; del 2005 a la fecha se tienen registrados 570 casos, de los cuales 256 son tumores y 314 leucemias, durante el 2013 se detectaron 22 casos de leucemia y 22 casos de tumores sólidos.

El cáncer en los menores es curable si se detecta a tiempo, por lo que durante el presente año, la Secretaría de Salud a través del Programa realizó capacitaciones tanto a personal médico de los diferentes Centros de Salud y Hospitales, así como a la población en lo referente a signos y síntomas de cáncer en niños.