De aniversario el Hospital General de Rioverde

Fachada Hospital General de Rioverde (4)

Rioverde, SLP.- Con una conferencia sobre cultura de donación de órganos, concluyeron las actividades con motivo del 33 aniversario del Hospital General de Rioverde, inaugurado el 27 de abril de 1981, por el entonces Presidente de la Republica, Lic. José López Portillo; Durante el primer cuatrimestre del presente año, se han otorgado más de 7 mil quinientas consultas a la población de la zona media.

El Hospital General de Rioverde inició sus operaciones como “Clínica Prototipo” en ese entonces se contaba con 12 camas y con especialidades de Ginecología, Cirugía, anestesiología y medicina interna. Actualmente el nosocomio cuenta con 50 camas censables y con las especialidades de Ortopedia, Psiquiatría, Neonatología, Dermatología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna y con área para Telemedicina.

Dentro de las actividades realizadas, el pasado 26 de abril participaron las instituciones locales del sector salud en el campo ferrocarrilero como sede deportiva. Respecto a las actividades académicas los días 28 y 29 de abril se realizó el Simposio de Enfermedades Crónico Degenerativas  en donde participaron un total de 200 personas, en el que se abordaron temas médicos y de enfermería relacionados con la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, pie diabético, insuficiencia renal entre otros.

Por parte del Centro Estatal de Trasplantes, el pasado 30 de abril se llevó acabo el Taller de Donación y Trasplante a un total de 100 personas del sector salud (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud), entre ellos médicos, enfermeras, Trabajadoras Sociales y Psicólogos. Durante las actividades participó personal de centros de salud de los 12 municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria IV (zona media).

Con la finalidad de hacer partícipe a la comunidad. El mismo Centro Estatal de Trasplantes impartió al público en general la conferencia “Cultura de Donación de Órganos” en el auditorio de la UASLP Campus Rioverde, contando con la asistencia de 200 personas.

En lo que va del año el Hospital General de Rioverde, ha realizado más de 7 mil 500 consultas de especialidad, de las cuales 1 mil 850 fueron consultas de pediatría, 1 mil 370 consultas de cirugías, 500 ortopedia, 500 consultas de dermatología, 1 mil 700 de ginecología, 98 de psiquiatría, 1 mil 500 de medicina Interna.

En lo que respecta a consultas de telemedicina con los municipios de Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta, se han atendido 134 de pacientes a distancia, evitando que la población tenga que desplazarse al nosocomio ubicado en Rioverde. En próximas fechas la demarcación contará con la nueva Torre Médica del Hospital General, misma que registra hasta este momento un avance de casi el 80 por ciento, por lo que en los próximos meses la población de la zona media contará con  instalaciones dignas para su atención.