Se vigilará la entrega de utilidades

peso-cetes

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está preparada para el inicio del periodo de entrega de utilidades, por lo que mantendrá un operativo de vigilancia para garantizar que los trabajadores que deban recibir esta prestación, no vean vulnerado este derecho. 

La entrega de utilidades está prevista en el artículo 123 apartado A fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe recordar que es la Comisión Mixta de Participación de Utilidades de cada empresa, la que revisa las carátulas fiscales entregadas por el patrón en su declaración de impuestos, y será este grupo conformado por representantes de los trabajadores y de la empresa, el que resuelva si se obtuvieron utilidades en el ejercicio.

Sólo las empresas que registraron ganancias durante el ejercicio, están obligadas a entregar esta prestación de ley pero en los casos omisos, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajador, en donde se atenderán las reclamaciones cuando no hay entrega de utilidades,  existe duda de si hubo o no ganancias en su centro de trabajo, o sobre el monto de la misma.

Asimismo, la Dirección Inspección realiza en el periodo de mayo-julio un programa especial de verificación sobre el pago de esta prestación, esta revisión se hace de acuerdo a las quejas o dudas manifestadas por parte de los trabajadores que no recibieron este pago; se visita a las empresas y se les solicita las carátulas y anexos que los empresarios presentaron ante la autoridad fiscal.

Además, se hace la revisión al azar de empresas inscritas en el padrón de la Dirección de Inspección.

El programa de verificación continúa  todo el año, debido a que hay empresas que han manifestado la intención de cumplir con esta obligación, pero que requieren tiempo para hacerlo, por lo que la Dirección de Inspección da seguimiento puntual a las fechas establecidas para cumplir con el pago.

En el caso que se detecte alguna empresa que no cumplió con este pago, se buscan los mecanismos para que el trabajador reciba este dinero, por ejemplo convenios entre la comisión mixta y el patrón para pagar en parcialidades.

Las empresas que están exentas son las de nueva creación y aquellas que no registraron ganancias.