Todo cubierto en vacunación infantil

VACUNA

San Luis Potosí, SLP.- La vacunación en la infancia es una de las estrategias de mayor impacto en la salud de la población, por lo que la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado busca cubrir  al cien por ciento las metas establecidas. Actualmente se dispone de 5 biológicos eficientes y seguras contra 14 enfermedades que se deben aplicar antes de los 5 años de edad.

La cobertura de vacunación  en los Servicios de Salud que se tienen en niños menores de un año a 4 años es del 100 por ciento. Es importante que los menores de cinco años reciban sus vacunas oportunamente de acuerdo a su cartilla nacional de vacunación, en caso de que por algún motivo no la reciba pueden acudir a su Centro de Salud más cercano para que se le administre.

La carga mundial de enfermedades infecciosas en los primero años de vida es considerable, a nivel mundial, casi el 20 por ciento de las  muertes son de niños menores de 5 años de edad y la mortalidad neonatal en los primeros 28 días por cada mil nacidos vivos, representa una gran proporción de muertes infantiles en muchos países.

El programa de vacunación infantil del Sector Salud es seguro y eficaz lo que permite la reducción de la mortalidad y enfermedades prevenibles. Los tipos de vacunas que se manejan en el sector salud son: BCG proporciona inmunidad o protección contra la tuberculosis, está dosis puede ser administrada a las personas con alto riesgo de contraer tuberculosis; Hepatitis “B” es una infección del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica,  La hepatitis “B” es prevenible con la vacuna actualmente disponible que es segura y eficaz;  Pentavalente “A” celular, es una vacuna que combina cinco antígenos y previene contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis “B” e infecciones invasivas producidas por influenza del tipo B.

Otras vacunas son: el  Rotavirus  que es un virus que causa diarrea severa,  también puede causar vómitos, fiebre y deshidratación, es la principal causa de diarrea entre los bebés y niños pequeños; Triple Viral que es una mezcla de tres componentes virales para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis (paperas) y la rubeola. Hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada; Influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso; existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar y la DPT es la mezcla de tres vacunas que inmunizan contra la difteria, tosferina y el tétanos.

Las Cartillas son documentos oficiales que se entregan de forma gratuita a la población y que permiten facilitar el seguimiento del estado de salud, tener acceso a las acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades y finalmente dar a conocer los principales servicios de salud que se proporcionan en las unidades médicas.