ANFADE discutió en la UASLP sobre Medios Alternos de Solución de Conflictos

Edificio-Central-UASLP

San Luis Potosí, SLP.- El Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Máximo Carvajal Contreras, presidió en la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” de la máxima casa de estudios potosina, la XXV Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Derecho (ANFADE), cuyo tema principal fue “Medios alternos de solución de conflictos”.

El presidente de la ANFADE resaltó en entrevista que los medios alternos de solución de conflictos es un tema de gran importancia para el futuro de la enseñanza del Derecho y para la investigación jurídica. Explicó que los griegos y los romanos utilizaban medios alternos para la solución de conflictos o controversias, que posteriormente cayeron en desuso.

“Las escuelas y facultades hemos estado enseñando a nuestros estudiantes que todo lo resolvamos a través de recurrir al litigio y al Poder Judicial o administrativo, dependiendo del problema; a través de este evento, las instituciones que pertenecen a la ANFADE pretendemos ir cambiando el paradigma, enseñando que también hay otras formas de solucionar los problemas, de forma más rápida y menos onerosa, donde no hay una parte que pierde todo, sino que ambas partes que están en conflicto ganen, terminando en cordialidad y armonía”.

El doctor Carvajal Contreras señaló que México aún no está preparado para entrar de lleno en este tema, pero desde la academia se trabaja en coadyuvar mediante la enseñanza y educación continua sobre los medios alternos de solución de conflictos: “sí hay centros y legislación, pero creo que falta una buena cultura en cuanto a saber, conocer, enseñar en las escuelas y facultades, producir obras jurídicas y una mayor literatura que permee la mentalidad de los abogados y de los futuros profesionistas, para que los vaya llevando por este camino”.

Reiteró que el país no está preparado en este tema, y por ello en la ANFADE se han sentado las bases para que en las currículas, así como en los planes y programas de estudio de las instituciones, se enseñe esta disciplina y se vaya haciendo una cultura de ello. Indicó que el sistema jurídico mexicano también está trabajando al respecto: “tenemos legislación, empezando por la Constitución, donde a partir de la última Reforma al Artículo 17 se establece que las legislaciones estatales deberán ir estableciendo una introducción a estos sistemas, en cuanto a la aplicación de los diferentes medios de solución de conflictos y la justicia restaurativa”.

El Doctor Honoris Causa de la UASLP explicó que los medios alternos de solución de conflictos son el cambio de paradigma, de mentalidad, y la introducción de una nueva cultura, sin decir que éstos sustituyan a los tribunales, juzgados o la forma de litigio: “pero sí es una forma de despresurizar la inmensa carga que tienen en estos momentos los poderes judiciales y tribunales administrativos. Hay muchos conflictos que pueden solucionarse previamente, sin necesidad de llegar al litigio”.

Destacó que países como España, Francia, Estados Unidos e Inglaterra tienen este sistema, indicando que es importante tomar en cuenta las experiencias extranjeras, pero adecuarlas y no copiarlas, sino tomar lo que puede ser general en una cultura universal jurídica, ya que cada país, sociedad y nación tiene su propia idiosincrasia, características, problemas peculiares, y su forma de resolverlos.

Manifestó que hay aspectos que están revolucionando la enseñanza jurídica, y una de ellas es el establecimiento de medidas alternas para la solución de problemas: “tenemos una gran innovación en materia de derechos humanos; una transformación de paradigma en cuanto a procesos penales; la nueva ley de amparo; temas en materia internacional; y la revolución informática, juicios en línea, en fin hay una revolución absoluta. Las escuelas y facultades de Derecho debemos ir siempre a la vanguardia y poniendo el conocimiento a nuestros estudiantes, quienes el día de mañana serán los hombres y mujeres que dicten el Derecho, y que establezcan las leyes”.

Finalmente, el presidente de la ANFADE agradeció la hospitalidad de las autoridades de la Facultad de Derecho de la UASLP, y destacó la excelente organización de este evento que reúne a directores, profesores e investigadores de escuelas y facultades de Derecho tanto públicas como privadas de toda la República Mexicana: “agradezco la extraordinaria y excelente organización del anfitrión, el licenciado Fernando Sánchez Lárraga, y a su equipo de trabajo, porque el evento ha sido un éxito”.