29 marzo, 2024

ECC-UASLP recibirá a más de 200 estudiosos de la comunicación del país

4 mayo, 2014

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

ECC1

San Luis Potosí, SLP.- Bajo la temática “La investigación de la comunicación ante la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica”, se realizará el XXVI Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) 2014, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario Bicentenario los días 22 y 23 de mayo.

La doctora María Elena Meneses, presidenta de la AMIC, en compañía de la doctora María Gabino y el doctor Rodolfo González Barrera, catedrática y secretario de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, respectivamente, ofrecieron detalles del evento.

“Ya estamos cerca del vigésimo sexto Encuentro Nacional de la AMIC, que se inaugurará el jueves 22, y el viernes 23 de mayo nos reuniremos los investigadores de la comunicación de todo el país en torno a 16 mesas de grupos de investigación y tres grupos de trabajo especializado, para debatir tanto teorías como metodologías y temas coyunturales que afectan a nuestra área de conocimiento”.

Paralelo a ello se contará con diversas actividades, a lo que explicó que cada encuentro de la AMIC se realiza bajo una temática, y esta ocasión los convoca la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica, aprobada por las fuerzas políticas del país en junio pasado.

Indicó que cuando se convocó al encuentro con esta temática, nunca se imaginó que México no contaría aún con una Ley Secundaria en esta materia, sin embargo así ha sucedido: “de manera que no nos equivocamos al convocar bajo esta temática, porque es un tema coyuntural y de mucha importancia y trascendencia para el país. Los legisladores han trasladado el debate de la Ley Secundaria para el próximo mes de junio, de manera que me parece pertinente que los investigadores de la comunicación no reunamos a analizarla”.

Por ello, la conferencia magistral “Concentración y nuevas regulaciones: Políticas de medios en América del Sur, a efectuarse el jueves 22 de mayo por la mañana, será sustentada por el doctor Martín Becerra, uno de los más importantes investigad ores de regulaciones de medios en Latinoamérica. Es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la República de Argentina.

También se han organizado tres paneles con destacados especialistas en la materia. En el primero se analizará “La Reforma Constitucional y la Ley Secundaria en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica”, el jueves 22 de mayo.

El viernes 23 se tendrán dos paneles: “La investigación de la comunicación ante la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicación, Radiodifusión y Competencia Económica. Nuevos objetos y procesos de estudio”; y las “Audiencias, consumidores y medios públicos”.

“Estamos muy agradecidos con la UASLP, porque nos ha brindado todas las facilidades y apoyo de manera profesional, desde que firmamos el convenio con el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, por lo que auguro un encuentro intenso, exitoso, bien organizado y con una gran convocatoria”, indicó la presidenta de la AMIC.

Al Encuentro se ha invitado a destacados especialistas, entre ellos el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, y a la comisionada del mismo organismo, Adriana Labardini, quienes participarán en uno de los paneles.

Reiteró que después de muchas décadas, México cuenta con una normativa de vanguardia, actualizada a los nuevos tiempos -sobre todo a las nuevas tecnologías y a la era de la convergencia- y que toma en cuenta no solo a la radiodifusión, sino a las telecomunicaciones, y ya no hace diferencia: “sin embargo, como dicen los juristas, no todo está en una Reforma Constitucional; el detalle está en las leyes reglamentarias que permiten que una normativa pase de los enunciados a los hechos”.

Para mayor información sobre el XXVI Encuentro Nacional de la AMIC 2014, se puede consultar el sitio oficial: http://amic2014.uaslp.mx.

NOTAS RECIENTES