Las comunidades indígenas piden el reconocimiento del trabajo que realizan

Reunión con el observatorio indígena (1)

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Christian Sánchez Sánchez, destacó que la Sesión Ordinaria que se realizará en Ciudad Valles será de suma importancia ya que es necesario que los legisladores conozcan las necesidades de la gente y que las atiendan.

Señaló que el Congreso del Estado debe estar cercano a la gente, pues con ello se  podrán tomar decisiones más claras ya que cada región tiene necesidades distintas, y en el caso de la Zona Huasteca dijo que una de las principales solicitudes es el reconocimiento al trabajo comunitario.

Por ello, destacó que este será uno de los temas que abordará en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el Centro Cultural Fernando Domínguez.

Expuso que desde el 2003 a la fecha no ha sido respetado el reconocimiento al trabajo comunitario que se realiza en las comunidades indígenas a pesar de que  ya está  establecido en la propia ley, por lo que se buscará a través de un acuerdo del Poder Legislativo que se tabule y evalúe cual es el monto que se debe considerar cuando la comunidad indígena haga trabajo comunitario.

“La propia asamblea los obliga a trabajar todo un jornal sin ninguna percepción económica y la ley contempla que los gobiernos estatal y municipal se los debe reconocer y que además deben retribuirles de los impuestos municipales este trabajo comunitario y desde el 2003 a la fecha, no hay un solo caso en el cual se reconozca o retribuya estas funciones que se realizan al interior de las comunidades”, mencionó.

Por ello, el legislador dijo que en la Sesión que se realizará en Ciudad Valles buscará que los ayuntamientos pongan tabuladores y en base a eso, las comunidades indígenas puedan pagar con trabajo físico el impuesto predial.